Arranca veda electoral el 30 de marzo: IFE


Las administraciones estatal y municipal deben suspender su publicidad oficial desde el primer minuto del viernes


El presidente de la junta local recordó que existe una excepción para la promoción del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo pues podrá difundirse sin romper la veda electoral


Xóchitl Rangel


Luis Zamora Cobián, presidente vocal de la junta del IFE, advirtió a los gobiernos estatal y municipal que deben suspender la publicidad de sus programas oficiales o serán acreedores a una sanción.


Recalcó que las administraciones tienen prohibido difundir sus proyectos como obras públicas, programas de asistencia social o cualquier otro que haga referencia a su partido político.


“A partir del viernes 30 de marzo próximo no puede haber propaganda gubernamental. Sí se permiten actos masivos gubernamentales, pero no promoción”, comentó.


No obstante, recordó que existe una excepción para la promoción de la conmemoración por el 150 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, ya que podrá difundirse sin agredir la veda electoral.


Repartición equitativa de espacios públicos


Zamora Cobián señaló que de manera igualitaria se repartieron los espacios para la instalación de propaganda electoral de cada partido político.


En total, se autorizaron 492 espacios entre mamparas y bastidores en todo el estado. De los cuales corresponden 43 bastidores al PAN, al PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano 41, para el PVEM se asignaron 45 y a Nueva Alianza 44.


En el caso de las mamparas el PAN, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano tienen 30, el PRI 31, PRD 29, PT 31 y PVEM 27.


El funcionario electoral advirtió que quien incumpla con estas disposiciones se hará acreedor a sanciones económicas, tanto a nivel partido como de forma individual.


“El consejo local hace unos días emitió a las representaciones partidistas un referente de la normatividad aplicable para las diferentes etapas, intercampañas y campañas, además que el desconocimiento o la ignorancia de la ley no exime a ninguna autoridad”, expresó.


Destruirán credenciales


El IFE destruirá 3 mil credenciales de elector que fueron tramitadas pero los solicitantes no las recogieron desde 2010. Esta cifra se suma a las 18 mil que fueron solicitadas en 2011, pero los votantes tampoco fueron por ellas, informó Carlos Catalán, vocal ejecutivo del IFE.


Asimismo, los 3 mil ciudadanos que no acudieron por su mica serán eliminados del listado nominal a fin de evitar usurpación o duplicidad en la jornada comicial de julio.


Expuso que por cuestiones de seguridad, las credenciales de 2011 que no sean demandadas por los solicitantes antes del 31 de marzo serán resguardadas en una bóveda de la institución.


Sin embargo, las rezagadas desde 2010 desaparecerán este mismo fin de semana.


Estadísticas oficiales del IFE refieren que el padrón electoral en Puebla está conformado por 4 millones 158 mil 264 ciudadanos, de los que 53 por ciento son féminas y el 47 por ciento corresponde a votantes varones.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas