Abandonan el Congreso 11 diputados chapulines


Tramitan licencia dipu-candidatos de PRI, PAN y Nueva Alianza


Los priistas José Luis Márquez, Enrique Doger, Jesús Morales Flores y Filiberto Guevara, oficializaron su salida del Legislativo


Xóchitl Rangel


Once diputados chapulines solicitaron licencia ante el Congreso de Puebla para dedicarse de tiempo completo a hacer proselitismo, con el fin de obtener una diputación federal. En tanto, los suplentes tomarán protesta el lunes durante la sesión de la Comisión Permanente.


Este jueves, los priistas José Luis Márquez, Enrique Doger, Jesús Morales Flores y Filiberto Guevara, oficializaron su salida del Legislativo.


Márquez detalló que desde el jueves se aprobaron las licencias, este viernes durante la sesión extraordinaria se formalizará el proceso y el lunes próximo los suplentes rendirán protesta.


Sobre los pendientes, señaló que hay 130 iniciativas en la congeladora -propuestas por todos los partidos políticos- y que el compromiso de quienes se quedan es acelerar la discusión y aprobación del mayor número de leyes a fin de que el Congreso no colapse.


Dijo que los cuatro priistas se pusieron de acuerdo para renunciar a su cargo por mera civilidad política y recalcó que con esta determinación ya no accederán a la dieta mensual de más de 113 mil pesos, tampoco al bono por gestión social de 100 mil pesos, ni a los bonos especiales de 10 mil pesos para comprar regalos el Día del Niño, el Día de la Madre y el Día del Maestro.


“No incurrimos en ningún delito, la ley permite mantener el cargo y aspirar a una diputación, pero es algo que ya habíamos platicado” señaló.


El priista Víctor Hugo Islas también tramitó licencia, pero bajo las siglas de Nueva Alianza, partido que lo impulsó como candidato al Senado. Enrique Nácer y Hugo Alejo son los dos aliancistas que se irán a campaña por una diputación federal.


Propone Doger modificaciones al artículo 55 Constitucional


Por su parte, el ex alcalde capitalino Enrique Doger Guerrero se comprometió a impulsar cambios al artículo 55 de la Constitución de México para que por obligatoriedad los diputados locales de todas las entidades renuncien a sus cargos en caso de obtener candidaturas a un puesto federal.


Sostuvo que, de ganar la diputación federal, propondrá en la Cámara Baja que constitucionalmente quede prohibida la participación de diputados locales en procesos electorales.


Suplentes panistas toman curso preparatorio


Los panistas que ingresaron su licencia ante el Congreso son: Inés Saturnino, Julio Lorenzini y Edgar Antonio Vázquez que participarán por los distritos VIII, X y III, respectivamente. Asimismo Jorge Garcilazo Alcántara, que va como suplente en el distrito III también abandonará el legislativo.


Al respecto, Mario Riestra Piña, coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN) informó que los suplentes de los panistas recibieron un curso preparatorio para que no lleguen en total desconocimiento sobre el trabajo legislativo.


“Llegará gente capaz, para estar enterados de la tarea legislativa tomaron cursos preparatorios. Tenemos que hacer un esfuerzo para sacar adelante el trabajo legislativo”, comentó Riestra.


Los Suplentes


PRI Diputado Suplentes


José Luis Márquez Martínez Iván Conrado Camacho Moreno. Enrique Doger Alejandro Oaxaca Carreón


Jesús Morales Flores Gerardo Mejía Ramírez Filiberto Guevara Ramón López


Víctor Hugo Islas Miguel Quirós Corte


PAN Edgar Antonio Vázquez Alfredo de la Rosa Martínez.


Julio Lorenzini Rangel Jorge Gómez Barranco. Inés Saturnino López Gregorio Pablo Jiménez Carrillo.


Jorge Garcilazo Alcántara María Elba Cerezo González


Nueva Alianza Hugo Alejo Domínguez Nahúm Vaquero Olivares.


Enrique Nácer Hernández Everardo Santos Rodríguez.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas