Suplente de Enriquer Doger podrá elegir a su bancada


Alejandro Oaxaca será citado por el Congreso para rendir protesta y en caso de no aceptarlo, se llamará al siguiente candidato plurinominal de la lista tricolor


El priista explicó que el Congreso es la única instancia facultada para contactar a Oaxaca y plantearle dicha posibilidad


Xóchitl Rangel


Alejandro Oaxaca Carreón, suplente del priista Enrique Doger Guerrero, podrá asumir el cargo como diputado local pese a ser candidato del PRD a una diputación federal, y una vez dentro del Legislativo decidirá a qué fracción parlamentaria se integrará, señaló José Luis Márquez en su despedida como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.


Por su parte, Doger dijo que en efecto Alejandro Oaxaca tiene el derecho político de asumir la suplencia y como la ley no prohíbe mantener el cargo y ser candidato simultáneamente, sería válida esta opción.


Explicó que el Congreso es la única instancia facultada para contactar a Oaxaca y plantearle dicha posibilidad.


“Corresponde al Congreso del Estado citar por oficio a todos los suplentes, el suplente de Doger es Alejandro Oaxaca, sabemos que es candidato a diputado por otro partido, él debe notificar si asume la responsabilidad o no, él tomará protesta y será diputado y decidirá a qué fracción parlamentaria agruparse”, comentó.


Descartó un debilitamiento de la fracción tricolor en caso de que Oaxaca decidiera adherirse al PRD u otra fuerza partidista, pues la bancada priista está unida y fortalecida.


En caso de que éste no acepte, el siguiente en la lista de plurinominales es Ignacio Mier y si éste tampoco desea la diputación, por estar involucrado en la campaña de Manuel Bartlett, se contemplará a los subsecuentes. De acuerdo al orden de los diputados plurinominales del PRI, Pedro Galindo ocupa el séptimo sitio en la lista de plurinominales y sería el suplente del exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).


Pedro Galindo es actualmente asesor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y presentó su registro como precandidato a diputado federal por el distrito IX con cabecera en la capital de Puebla, sitio que finalmente fue designado para Lucero Saldaña, secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas