Le tienen miedo al Pacífico


La violencia, los costos y la falta de mejores atracciones ha comenzado a impactar negativamente el atractivo de muchos cruceros que ofrecen México como escala


Enrique Hernández / 24 Horas


Puerto Vallarta, Jalisco, es el foco de atención de algunos de los principales medios de comunicación extranjeros desde el 23 de febrero de 2012, después de que un grupo de 22 turistas, que llegaron a bordo del crucero CarnivalSplendor, fueron asustados y despojados de sus pertenencias por un sujeto encapuchado y armado.


Los extranjerosiban a bordo de un autobús por ese destino jalisciense que será una de las sedes del Tianguis Turístico México 2012 y que sobresale en las agencias de viaje de todo el planeta por las imágenes de sus playas y vegetación, hoteles boutique ocultos entre sinuosas carreteras y sus exclusivos campos de golf y fraccionamientos. De pronto, en el poblado El Nogalito, se detuvo el vehículo y antes de que se dieran cuenta de lo que ocurría ya se veían entregando sus cámaras fotográficas, relojes, joyas, lentes de sol, efectivo y tarjetas de crédito. Incluso sus pasaportes.


“Vi a este hombre que utilizaba una bandanna, lentes de sol y una gorra de beisbol”, contó Linda Givant, una de las víctimas, a KTXL-TV Fox 40 de Sacramento. “Eso y el arma en su mano. Mi primer pensamiento fue, ¿nos va a disparar a todos?”


CarnivalCruise confirmó el incidente y dijo que suspendió las salidas en ese puerto, hasta nuevo aviso. Su crucero había zarpado el 19 de febrero de Long Beach, California, para un viaje de siete días que incluía escalas en Cabo San Lucas y en Puerto Vallarta.


El incidente que vivieron los que pagaron por el “City and Tropical Jungle Escape”, y que incluía niños, es muy raro, de acuerdo con las autoridades locales.


“Este es un incidente muy raro, no es parte de la experiencia que nuestro histórico destino turístico internacional ofrece a nuestros invitados”, dijeron las autoridades locales a los medios extranjeros, por medio de un comunicado.


Arturo Mussi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), comentó que es necesario tomar mucho más precaución para evitar ese tipo de problemas que afectan los viajeros y dejan mal a la industria turística mexicana.


El incidente, aseguró, no repercutirá en el arribo de los barcos que ya planearon su arribo a diversos destinos turísticos del Océano Pacífico en 2012, aunque se convertirá en uno de los factores de riesgo que impactan a todo el sector de cruceros en el país.


De momento, proyectó que la llegada de turistas por crucero se derrumbará fuertemente en puertos del Pacífico este año, pues presentará una caída de 30%. Es decir que recibirán apenas cinco millones 600 mil pasajeros por cruceros.


Además de la mala imagen que tiene el país por la inseguridad, especialmente en Estados Unidos y Canadá, la crisis económica en otras partes del mundo y la oferta de destinos más baratos en otras regiones ha incidido para que los viajeros dejen de visitar el Pacífico.


Son destinos que se están haciendo viejos, dice Mussi.


“No es posible que el puerto guerrerense siga ofreciendo como producto turístico La Quebrada y el Acapulco Tradicional, caso contrario son Los Cabos San Lucas que ya dan paseos en camellos a los turistas y les venden viajes en vela”, agregó.


El panorama no cambiara para 2013, ya que prevén un desplome de 40% en el número de “cruceristas”, es decir, si bien nos va apenas se alcanzará ha recibir a cuatro millones 600 mil viajeros, detalló.


Mussiadvirtió que varios destinos del Océano Pacífico, en especial Acapulco y Mazatlán, se están haciendo viejos y no son tan atractivos para los viajeros, después de que hace 35 años fueron de los destinos más demandados y eran un boom.


“No crece y eso no es bueno”, a pesar de que se recibirán a dos millones de pasajeros de crucero en 2012, expresó.


Actualmente, el 89% de los viajeros que visitan los puertos del Pacífico son ciudadanos de Estados Unidos, especialmente de Califonia, mientras el Caribe recibe a turista que provienen de la costa Este de EU, europeos y canadienses.


Gloria Guevara, secretaria de Turismo (Sectur), asegura que Jalisco y Nayarit son entidades muy seguras para los viajeros procedentes de Estados Unidos, luego de que se emitieron alertas a los estadunidenses para evitar viajes a 18 entidades de la República Mexicana.


La funcionaria reitera que ningún turista ha sido afectado por la delincuencia, además de que garantizó que la seguridad a los asistentes al Tianguis Turístico que en próximos días realizará por primera vez en Puerto Vallarta, tras 36 años de realizarse en Acapulco.


Puerto Vallarta y Riviera Nayarit no están incluidos en la alerta y vemos que se visitan por miles de turistas de miles de diferentes partes del mundo, acotó.


“Confiamos en que nuestras autoridades no descansarán hasta dar con el responsable y hacer justicia de estos actos, dando testimonio de que seguimos siendo un destino seguro y comprometido con cada turista que nos visita”, asegura el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas