Reportan aumento de secciones electorales que sufren inseguridad


Hace tres años, en 2.4% de las secciones había problemas de violencia. La cifra aumentó a 6.4% del total, indica un estudio del IFE


Raúl Martiarena/ 24horas


Las secciones electorales que requieren atención especial por sus altos índices de inseguridad en el territorio nacional pasaron de mil 635 en 2009 a 4 mil 104 en 2011, es decir, aumentó 2.5 veces en los últimos tres años.


Según un análisis preliminar del Instituto Federal Electoral sobre las “zonas de atención especial”, como llama a las secciones en las que hay alta inseguridad pública, refiere que éstas pasaron de 2.4% a 6.4% del total de las 64 mil 934 secciones electorales del país.


La problemática en las zonas de atención especial ha cambiado respecto del proceso electoral 2009, por ello, el IFE ajustó su logística para el reclutamiento de capacitadores y una de las estrategias fue seleccionar personal que viva en las zonas de incidencia delictiva y conozca la problemática a fin de desarrollar el trabajo con mayor seguridad y sin contratiempo, ya que los capacitadores son conocidos por los presuntos grupos delictivos.


El análisis señala que no solamente la violencia o la delincuencia hacen de una localidad zona de atención especial, sino que el analfabetismo, las características geográficas de difícil acceso y la población con alto nivel de población flotante.


En el caso de Nuevo León, el número zonas de atención especial se incrementó 27 veces respecto a la elección de 2009; en Tamaulipas 20 veces. En los estados de Aguascalientes, Colima e Hidalgo no se detectaron zonas de alto nivel de inseguridad.


El estudio refiere que mientras que en 2009, las zonas inseguras ocuparon el cuarto lugar en importancia, en este año subieron al segundo sitio, ubicando 20 variables que podrían eventualmente presentarse durante la organización de los comicios.


Para el caso de las secciones de alta inseguridad pública define al “pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, actividades ilícitas, presencia de personas armadas”, como variables que causan alerta.


Las zonas de atención especial todavía pueden modificarse hasta que concluya el diagnóstico contemplado para marzo.


Asimismo, señala que las secciones de atención especial por problemas de salud pública casi se duplicaron al pasar de 377 a 633, respectivamente en 2009 y 2012. Esto se refiere a “alcoholismo, drogadicción, prostitución, enfermedades endémicas y asociadas a la pobreza”.


En cuanto hace a las “secciones con alta migración”, en enero de 2009 se reportaban tres mil 604, mientras que a diciembre del año pasado se contabilizaron 4 mil 788 zonas.


En el análisis se identificaron 19 mil 185 características y problemáticas en nueve mil 854 secciones que pueden presentar una o más dificultades. En 2009, se habían reportado 13 mil 570 problemáticas en seis mil 464 secciones electorales.


Tanto en 2009 como en este año, una de las principales causas de atención especial es la de “secciones con alta migración”.


Del análisis se desprende que en 2012 el segundo lugar lo ocupan los “altos niveles de inseguridad pública”, que suman 4 mil 104 secciones; seguida de lugares con características geográficas y dispersión poblacional de difícil acceso, con mil 996 secciones; mientras que en penúltimo sito responde a la población flotante, con mil 957 secciones y en último lugar el analfabetismo, con mil 709 secciones.


El IFE considera además que las zonas de bases militares y navales, lugares con lengua indígena, comunidades regidas por usos y costumbres, lugares con prácticas machistas o matriarcales podrían ser otras circunstancias que pueden obstaculizar el trabajo de capacitación.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas