Anuncia Ebrard recortes al gasto por caída en ingresos


No habrá compra de vehículos nuevos, excepto patrullas, se reducirá el consumo de gasolina, gastos en telefonía y fotocopiado


Hugo H. Ramos / Diario 24Horas


El gobierno del DF puso en marcha un plan de austeridad para compensar la caída en sus ingresos derivada de la eliminación del impuesto a la tenencia.


Entre las medidas adoptadas está reducir el consumo de combustible en vehículos oficiales, bajar los gastos en telefonía y reducir los costos en fotocopiado, entre otras. Con esos ahorros se espera recuperar unos 5 mil 350 millones de pesos, cantidad similar a la que se dejó de percibir por el impuesto a la tenencia, que aporta aproximadamente 6 mil millones de pesos al presupuesto del gobierno local.


Después de reinaugurar la estación Tasqueña del Tren ligero, que fue remodelada, Ebrard dijo que este es el segundo plan de austeridad aplicado en lo que va de su gobierno.


"Este año subsidiamos la tenencia al 100%, entonces tenemos que ahorrar ese dinero, tenemos varias estimaciones pero las vamos a estar dando a conocer cada tres meses", señaló.


“Tenemos medidas de austeridad. Este año no tenemos la tenencia, porque se subsidió a 100%, entonces tenemos que ahorrar ese dinero para poder sufragar lo que acabamos de ver ahorita: compra de trenes, todo lo que se está haciendo respecto al transporte público, entonces se van a necesitar recursos para absorber el impacto de lo que fue el subsidio de la tenencia y para seguir tomando decisiones de otros programas”.


El mandatario local realizó un viaje de la estación del Tren Ligero Tasqueña y hasta llegar a la Virgen, donde descendió junto con el secretario de Transporte, Armando Quintero, y el director del Metro, Francisco Bojórquez Hernández. Al intentar abordar de regreso, el tren venía un poco lleno, por lo que Ebrard decidió no abordarlo y tuvieron que vaciarlo para que los funcionarios pudieran emprender el viaje de regreso.


Aunque no precisó el monto del recorte que hará en el presupuesto, Marcelo Ebrard informó que hay diferentes estimaciones que se irán dando a conocer cada trimestre. “Qué tenemos de ingresos, cómo lo ahorramos, es más, hemos tomado medidas de austeridad desde antes, esta sería la segunda generación de medidas, la primera la tomamos en 2009, por eso la ciudad ha tenido equilibrios”, refirió.


Ebrard reiteró que como él utiliza vehículo eléctrico, no tendrá ningún problema por el recorte de vales de combustible que habrá en las diferentes áreas del Gobierno de la ciudad.


AJUSTE DE CINTURÓN
* No se incrementarán los salarios y se congelarán las plazas vacantes a funcionarios de la administración
* Se reducen las partidas de telefonía, fotocopiado, insumos de oficina, combustible, viáticos y eventos
* Se reducen las partidas de vehículos, equipos informáticos y adquisición de inmuebles
*Se reduce el rubro de material y equipo de construcción relacionado con obra pública en inmuebles propios




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas