AMLO se compromete a dar prioridad al turismo


Celebra la adhesión de Torruco a gabinete pese a cercanía con Slim y Alemán


Manuel Hernández / 24Horas


Andrés Manuel López Obrador se comprometió a impulsar el turismo como una prioridad nacional por lo que significa en términos económicos, luego de la reunión que sostuvo con integrantes del sector turístico junto a Miguel Torruco Marqués, su propuesta para encabezar la Sectur en caso de ganar las elecciones presidenciales de julio próximo.


“Este sector que es fundamental para la economía del país, sobre todo por el número de empleos que generan. Hay muchos prestadores de servicios en este sector turístico y se va a dar atención especial. Por eso hablamos de que se va a convertir el turismo en una prioridad nacional. Vamos a impulsar todo el potencial que tiene nuestro país en esta materia“, afirmó.


En este sentido, Torruco consideró que las últimas administraciones federales han ignorado una buena parte del potencial turístico aún cuando en el último año el sector generó 100 mil 484 millones de dólares, cifra equivalente al 9% del Producto Interno Bruto (PIB).


“Tenemos un turismo concentrado en pocos polos y olvidados muchas regiones con gran potencialidad y ricos atractivos, una oferta poco diversificada y centrada en destinos de sol y playa, con la consecuente pérdida de capacidad para aprovechar esos segmentos“, señaló el empresario.


 “Paso a paso ha venido deteriorándose. El modelo de desarrollo turístico que se puso en marcha a inicios de los 70 surtió mucho efecto. México ocupaba el séptimo lugar en internación de turismo y noveno en captación de divisas. En 1995 empezamos a caer año con año. Para 2008 habíamos caído en el 10 sitio en turismo de internación y al 19 en captación de visitas. Técnicamente significa que hemos perdido posicionamiento en el ámbito internacional“, apuntó.


Al ser cuestionado sobre el por qué aceptó la invitación para participar en el proyecto de López Obrador, aún a pesar de su cercanía con figuras del PRI, el fundador de la Escuela Panamericana de Hotelería aseguró que su adhesión al Movimiento Progresista obedece a la necesidad de conseguir un cambio de fondo en el país.


“Acepté porque creo que México requiere un cambio profundo para poder transformar a la sociedad y al país. Esta es una propuesta con creatividad, experiencia y sobre todo consensuada con todos los sectores. No hay intereses creados y todo se puede hacer de forma natural y más ágil“, señaló Torruco, quien en días pasados explicó la manera en que el tabasqueño lo buscó para formar parte de su gabinete.


“Él me habló por teléfono. Lo había visto en dos ocasiones. Una cuando era jefe de Gobierno que nos atravesamos en un evento donde coincidimos, pero no era mi amigo. Cuando me habla, me invita y reconoce… pues caray, qué interesante que lo reconozcan a uno por lo que ha hecho. Vamos a luchar porque si se lleva a cabo este cambio y si se gana en la próxima contienda vamos a luchar para romper paradigmas, cochupos e intereses creados que es lo que tiene atado a este país“, indicó.


Sin embargo, la renuncia de Torruco a la Confederación Nacional Turística (CNT) para sumarse a la campaña de López Obrador sorprendió a más de uno, dada su cercanía al ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco (a quien considera su “guía y maestro“) y con el empresario Carlos Slim Helú, de quien es consuegro.


Esto aunado a que en el último año, los encuentros entre Torruco y Enrique Peña Nieto en diversos eventos parecían posicionar al ex director general de Normatividad y Capacitación de la Sectur durante el sexenio de Miguel de la Madrid hacían suponer su apoyo hacia el tricolor, según la opinión de diversos especialistas en el sector turístico.

 

Pide AMLO al IFE garantizar equidad en proceso electoral


Andrés Manuel López Obrador, pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) garantizar la equidad de la contienda en los medios de comunicación y supervisar de cerca el manejo de recursos durante las campañas presidenciales.


"Ojalá y se cumpla ese propósito de que las elecciones sean limpias y libres, eso es lo que nosotros deseamos y yo le diría al presidente del IFE que no sólo piense en el día de la jornada electoral. Hay que garantizar que las elecciones sean limpias y libres desde ahora, controlando el uso del dinero en las campañas, porque se usa mucho dinero para comprar lealtades, para comprar votos, para traficar con la pobreza de la gente“, dijo.


En entrevista, López Obrador reconoció que existe más pluralidad y apertura en los medios de comunicación, aunque aseguró que hay algunos que están "ayudando" de manera abierta a ciertos candidatos.


"Lo segundo que tienen que atender es el que haya equidad en todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación, que no se carguen los medios de comunicación a favor de un candidato, como sucede. Ahora aunque hay más pluralidad y apertura.


"De todas maneras es evidente de que hay medios de comunicación que están sirviendo como instrumentos de propaganda para algunos candidatos, no voy a mencionar sus nombres, pero hay medios de comunicación que están ayudando de manera abierta a ciertos candidatos", concluyó.

 



Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas