“No aplica el 131”

 

Alfredo Joyner / Mónica Hérnández

Constitucionalistas y estudiosos del Derecho coincidieron en que la fracción 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal no aplica en el caso del ministro Zaldívar.


“Los ministros, para ser investigados, tendrían que aplicárseles un juicio de procedibilidad, establecido por la constitución.


“Además, en el caso del ministro Zaldívar, no alcanzo a ver una responsabilidad, prejuzgar implica que dijera ‘yo opino que hubo violación’ y antes de discutir el proyecto se pronunciara en contra”, señaló la constitucionalista Geraldina González de la Vega.


El director de la Clínica de Interés Público del CIDE, Javier Cruz Ángulo Nobara, al dar a conocer a través de un comunicado el sentido del proyecto sobre el amparo de Florence Cassez, no incurrió en ninguna responsabilidad que deba ser sancionada, porque ya tenía de manera previa formado un juicio sobre el caso.


Para el licenciado en Derecho por la UNAM, el dictamen del caso del amparo solicitado por Florence Cassez - quien está sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro-, ya se dio a conocer el dictamen antes de que se hubiera subido el sentido de su fallo a la página oficial de la Suprema Corte de Justicia, esto no quiere decir que se haya violentado la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal.


Al particularizar sobre lo establecido en la fracción IX del artículo 131 de la referida ley, Cruz Ángulo, dijo que, en todo caso, ese apartado habla de prejuzgar, situación que no aplica en el caso del ministro Zaldívar, porque esa fracción tendría relación con que el citado ministro de la Corte “hubiera iniciado una opinión en algún foro, que se hubiera pronunciado con antelación a haberse formado el juicio de valor sobre el sentido del proyecto”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas