Calculan daños por 438 mdd tras sismo


El modelo para el cálculo de reservas catastróficas que usan las compañías de seguros arrojó esa cifra en un primer ejercicio


Carolina Ruiz /24 Horas


Las aseguradoras podrían pagar 438 millones de dólares, unos 5 mil 600 millones de pesos, por los daños causados por el sismo registrado el pasado martes.


"Esta cifra esta basada en un modelo diseñado para calcular las reservas técnicas de las aseguradoras, el cual toma una muestra de los bienes asegurados con el fin de ofrecer un aproximado de lo que las compañías tendrían que pagar”, explicó Luis Álvarez Marcén, director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).


En entrevista con 24 HORAS, dijo que hay que tener cuidado con esta cifra, ya que el grado de incertidumbre es mayor debido a que dicho cálculo viene de una población muestra de asegurados.


“El monto dado a conocer por ERN puede ser mucho mayor al que se presente en las próximas semanas, esperamos que la cifra sea menor, toda vez que ha sido tomada de un modelo para prevenir un buen cálculo de reservas en las compañías”, aclaró el directivo.


Las pérdidas que las aseguradoras en México tendrán que pagar por el sismo registrado el 20 de marzo ascenderán a 100 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Instituto Español de Seguros (Inese) y Eqecat, una de las más prestigiadas agencias de modelaje de riesgos catastróficos a nivel global.


“La cifra se estimó después de estudiar la naturaleza repetitiva y destructiva de los terremotos en México, aunado a que no existen códigos de construcción a nivel nacional, por lo que los daños pueden ser muy distintos en cada localidad”, explicó Eqecat en su sitio.


Inese dijo que resulta difícil cuantificar el costo financiero del terremoto de 1985 debido a la depreciación del peso, pero se calcula en aproximadamente cuatro mil millones de dólares, en tanto que las pérdidas aseguradas representarían un 10 por ciento de esta cifra.


Álvarez explicó en entrevista con 24 HORAS que hasta dentro de tres semanas tendrán las cifras preliminares de los daños reales, tiempo en el que las aseguradoras comienzan a reportar los años que sufrieron sus asegurados.


Por su parte, el Inese señaló que el costo potencial de los terremotos ha ido en aumento en muchas partes del mundo debido al creciente desarrollo urbano en zonas de actividad sísmica, a lo que se suma la vulnerabilidad de las construcciones más antiguas.


De acuerdo con el modelo de Evaluación de Riesgos Naturales de la UNAM, una parte importante de daños se dio en casa habitación. Otro tema que esta siendo reportado es el de la estructura urbana en el Distrito Federal, no obstante alrededor de 80 por ciento de los daños corresponden al estado de Guerrero.


El director de Daños y Autos de la AMIS dice que si bien no se puede evitar este tipo de tragedias, se pueden resarcir los daños a los que conlleve.


En el mercado, destacó, hay seguros para casa habitación, y esos ofrecen coberturas de incendio, riesgos hidrometeorológios, terremoto y responsabilidad civil. También se incluyen protecciones a equipo electrodoméstico y robo de contenidos.


El director del ramo de daños de la AMIS explicó que para las empresas existen paquetes que agrupan las pólizas de protección ante incendio, terremoto y robo de contenidos.


También recomendó de que en caso de ya contar con una póliza y de presentarse algún daño en la propiedad, contactar directamente a la aseguradora, y brindar el nombre del asegurado en caso de que no se cuente con el documento a la mano.


Pero la situación no es tan fácil como se plantea. El pasado 21 de marzo personal de la Cámara de Diputados reportó a su aseguradora los daños que sufrió el edificio legislativo, ante lo cual recibieron una negativa a la reparación o pago de los daños. Les dijeron que ya existían desde hace tiempo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas