Inviable la consulta ciudadana para definir límites: Rivera


El alcalde desdeñó la propuesta de su homólogo sanandreseño Miguel Huepa


Dijo estar dispuesto a explorar las alternativas “y hasta el momento no hay una propuesta de mecanismo de solución entre ambas partes. Debemos darnos un espacio para el diálogo”


Selene Ríos Andraca


El presidente municipal capitalino, Eduardo Rivera Pérez, desdeñó la propuesta de su homólogo sanandreseño Miguel Ángel Huepa para la realización de una consulta ciudadana que solucione el conflicto territorial entre ambas demarcaciones. El argumento del munícipe de Puebla fue que la consulta no arreglará el problema de fondo ni es aplicable a toda la zona limítrofe.


Entrevistado al término de la inauguración de la primera etapa de la Celda B del Relleno Sanitario de Chiltepeque, Eduardo Rivera confió en que se logre un acuerdo entre su administración y la de Miguel Ángel Huepa para evitar que el tema limítrofe llegue otra vez a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se estanque por años.


“Estamos abiertos a encontrar alternativas para la solución del conflicto, ahora bien reconocemos como interlocutor al gobierno del estado. Aquí lo importante es que pueda haber un acuerdo, no se trata que gane un gobierno sobre otro, sino que gane un acuerdo que dé certeza jurídica a los poblanos”.


Es preciso recordar que en 2002, el Ayuntamiento de Luis Paredes realizó con la administración sanandreseña de Guillermo Paisano una consulta a la base para preguntarle a las personas que vivían en la periferia de ambos municipios a cuál querían pertenecer. La mayoría de los habitantes optó por San Andrés, debido a que los impuestos eran mucho más baratos.


El alcalde Miguel Ángel Huepa propuso la misma alternativa para solucionar el conflicto al menos por el trienio en ciernes, pero a decir de Lalo Rivera la propuesta no es viable en todos los puntos del área en conflicto.


“Está la ley de límites, están los mecanismos establecidos, y el que tendrá que decidir en última instancia será el Congreso del estado, yo desconozco la propuesta en concreto de San Andrés Cholula, hay algunas cosas que se pueden resolver por consulta pero hay cosas que no. En Angelópolis a quién le vamos a preguntar a quién quiere pertenecer, o en Auchan o en Mega, no es un procedimiento que resuelva el conflicto.”


Lalo Rivera dijo estar dispuesto a explorar las alternativas “y hasta el momento no hay una propuesta de mecanismo de solución entre ambas partes. Debemos darnos un espacio para el diálogo, tomar las cosas con calma, la disposición y la voluntad están sobre la mesa. No quisiera adelantar una respuesta, mientras no hay acuerdos”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas