En la capital ya hay más patrullas que policías


Hay 725 vehículos y 700 uniformados por turno. Por la mañana cada uno ocupa una unidad. Por la noche son dos elementos; 350 unidades se quedan guardadas


Luz Elena Sánchez


La salida de 218 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal dejó como saldo que en la capital existan más patrullas que policías. De acuerdo con la información de dicha dependencia, actualmente existen 725 patrullas a disposición. Y aunque tras la baja permanecen mil 400 elementos en el Ayuntamiento, el trabajo por turnos de 24 horas por 24, provoca que en servicio sólo queden 700, lo que genera la desocupación de cuando menos 25 vehículos.


La reacción de los policías que se quedaron en el Ayuntamiento fue de molestia, pues contarán con menos compañeros para resguardar la seguridad del más de millón de habitantes de la capital.


Además, se quejaron de que ni Amadeo Lara Terrón ni Gilberto Loya les han planteado los nuevos esquemas con los que trabajarán, pese a que estaban conscientes de la pérdida de elementos. Ayer sus policías trabajaron como lo han hecho en los últimos meses.


“No nos avisaron cómo íbamos a trabajar, es como siempre, no sé cómo le va hacer el secretario, cómo van a cubrir los huecos, ya hay más patrullas que elementos por turno, a veces hasta están paradas”, expresó un uniformado.


Otro policía explicó que en las mañanas por cada patrulla se asigna a un uniformado, cuando anteriormente estaban ocupadas por dos, dijo que a pesar de esta estrategia hay muchas patrullas que se quedan paradas. De acuerdo a los datos de la dependencia municipal, en el día al menos 25 vehículos no se utilizan.


Los elementos que en la primera parte de su turno estuvieron a pie o en bicicletas, en el turno de la noche suben a las patrullas para formar binomios, lo que provoca una desocupación de 350 patrullas.


Por otro lado, se manifestaron molestos con la salida de sus compañeros pues dijeron que los delincuentes van a aprovechar la situación, además señalaron que su carga de trabajo será mayor.


Aunque ya se cubren turnos de 24 horas, en ocasiones amplían sus horarios hasta por más de cinco debido a los operativos y movilizaciones.


La capital amaneció con 218 policías menos


El gobierno estatal cumplió con su promesa y retiró una parte de los policías estatales que continúan comisionados al municipio. Fue hasta la mañana de ayer cuando se dio a conocer la lista de los uniformados estatales que abandonaron las filas del Ayuntamiento de Puebla.


Hasta hoy dichos policías regresarán a sus funciones, pues ayer solamente se dedicaron a poner en regla la documentación que acredita su regreso bajo el mando de Ardelio Vargas.


De acuerdo con versiones de elementos municipales, a partir de las siete de la mañana -hora en que inicia el primer turno- comenzaron los cambios. Tanto policías municipales como los comisionados del Ejecutivo acudieron a cada uno de los cinco sectores de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; tras pasarles lista, uno a uno los uniformados estatales recibieron la notificación de su permanencia en el municipio poblano o el regreso a su corporación de origen.


Cabe mencionar que fue la dependencia municipal encabezada por Amadeo Lara Terrón, la que seleccionó a los uniformados que deseaba conservar, basándose en criterios técnicos y operativos, así como de productividad. Una parte mínima a fue elegida por el estado.


Fue hasta después de las 10 de la mañana cuando a las instalaciones de la Policía estatal comenzaron a llegar los bloques de los policías que regresaban a su mando original. La operación se llevó a cabo en los turnos laborales.


El director de Operaciones Policiales del Estado, José Eleazar Lázaro, informó para CAMBIO que antes de regresar a las calles bajo otro mando, dichos elementos tienen que cumplir con una serie de requisitos: “Primero hay que registrarlos, saber quiénes son, darles su bienvenida”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas