Rechaza SCJN controversia de Lalo


Interpuesta para revocar la duplicación de las actas catastrales


Ante la determinación del ministro instructor, José Ramón Cossío Díaz, radicada en el expediente 9/2012, en los próximos cincos días el Ayuntamiento de Puebla interpondrá el recurso de reclamación


Selene Ríos Andraca / Luz Elena Sánchez


La Suprema Corte de Justicia de la Nación le propinó un revés al alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez, cuyo gobierno municipal promovió una controversia constitucional para revocar la decisión del Congreso local de duplicar las tablas catastrales entre la Angelópolis y San Andrés Cholula.


Ante la determinación del ministro instructor, José Ramón Cossío Díaz, radicada en el expediente 9/2012, en los próximos cincos días el Ayuntamiento de Puebla interpondrá el recurso de reclamación.


En entrevista, Ernesto Bojalil Andrade aseguró que Cossío Díaz desechó la controversia bajo el argumento de que para que se pueda emitir un veredicto que anule las tablas catastrales del municipio vecino, se tiene que resolver primero el tema limítrofe antes de analizar el tema fiscal.


“Los argumentos que puso el ministro instructor de un inicio es agotar primero el tema limítrofe en el Congreso del estado antes de analizar un tema de contribuciones en la zona.”


Bajo el expediente 9/2012, el máximo tribunal del país determinó el pasado 27 de febrero declarar “improcedente de plano” la controversia del Ayuntamiento capitalino y el caso se da por concluido, por lo que el gobierno riverista deberá repetir el procedimiento para impugnar el contenido de la Ley de Ingresos.


En la aprobación de la Ley de Ingresos, el Congreso local autorizó las tablas catastrales propuestas por el Ayuntamiento capitalino y el sanandreseño, duplicando el cobro de impuestos de colonias en la zona limítrofe entre ambos municipios.


El Ayuntamiento interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revocar la decisión del Congreso, sin embargo, la SCJN determinó improcedente la queja.


“Se desecha de plano, por notoriamente improcedente la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el síndico del municipio de Puebla, estado de Puebla.


II. Notifíquese por lista y mediante oficio al promovente. III. Una vez que cause estado este asunto, archívese el expediente como asunto concluido.”


De acuerdo al del síndico municipal capitalino, Ernesto Bojalil Andrade, la controversia es improcedente debido al conflicto limítrofe entre ambos municipios, que existe desde 1962.


El problema territorial entre ambas demarcaciones es añejo. Incluso el alcalde de Cholula, Miguel Ángel Huepa, propuso la realización de una consulta ciudadana para que los habitantes de la zona en conflicto decidan a qué municipio quieren pertenecer y pagar sus impuestos.


El Ayuntamiento de Eduardo Rivera propuso por su parte la división del 50 por ciento de zona en conflicto. Ambas propuestas están sobre la mesa y hasta el momento, ningún alcalde ha cedido.


El Ayuntamiento recurrirá


Pese a que indicó que la Comuna respeta la decisión de la SCJN, dijo que se insistirá en la nulidad de las tablas catastrales: “Estamos de acuerdo en que el tema lo tiene que resolver el Congreso y que no se puede invadir la competencia, sin embargo la controversia que presentamos era contributiva, fiscal, era un tema que se centraba en la aprobación de las tablas de valores de San Andrés que coincidían en algunas zonas catastrales del área en conflicto”.


El síndico municipal señaló que el Ayuntamiento no puede permitir la doble tributación por lo que en el recurso de revisión se van a reclamar los argumentos del ministro, en donde se especificará que el tema territorial es separado al de las contribuciones: “No podemos permitir la posible doble tributación que afecte la hacienda Pública del Municipio de Puebla”.


Advirtió que el gobierno riverista insistirá en la SCJN hasta que “finalmente se otorgue la razón de invalidar la decisión del Congreso del estado”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas