Exige Lalo Rivera mapa de ductos de Pemex


Aseguró que sin esta información es imposible que el municipio pueda prevenir situaciones de riesgo


Luz Elena Sánchez


El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, acusó que Pemex se ha negado a entregar el mapa de riesgos de los ductos de petróleo que pasan por la capital, por lo que aseguró no se han podido tomar las medidas de seguridad en las poblaciones que podrían estar riesgo.


Aseguró que la paraestatal es la responsable de supervisar los ductos y que el Ayuntamiento de Puebla no ha podido participar al respecto, debido que la dependencia federal mantiene la información como reservada.


El edil indicó que el mapa de riesgos se pidió desde el inicio de su gobierno: “la dependencia federal es quien tiene que entregarnos esa información y quien debe ser responsable de indicar que población se encuentra en riesgo para que nosotros como autoridad municipal podamos tomar las decisiones pertinentes, sin esta información no se puede actuar. Se pidió desde el inicio de la administración”.


Aunque Rivera Pérez dijo estar de acuerdo con que haya acceso limitado sobre la información de las tomas de petróleo, insistió en la importancia de que la conozca el área de Protección Civil Municipal.


Informó que el gobierno del estado ya cuenta con parte de la información de los ductos de óleo que pasan por la capital: “Ya hay algún acceso por parte del área de Protección Civil del estado de esta información, lo importante es que la instancia federal tome medidas al respecto, sobre todo de estas zonas que pudieran estar en riesgo por los ductos donde se encuentran ubicados”.


El pasado martes se registró un incendio en Cuautlancingo, debido a la “ordeña” de los ductos por medio de una toma clandestina, en este sentido el alcalde al resaltar la participación del área de Protección Civil Municipal, dijo que Pemex ya sabía sobre la irregularidad del ducto: “El área ha demostrado su buena participación en situaciones de emergencia, lo seguiremos haciendo, es nuestra obligación pero estaremos exigiendo las autoridades municipales a las autoridades federales que pongan mayor atención, sobre todo en este ducto que ya había sido detectado hace cuatro semanas”.


Pese a la poca información, aseguró que para dar protección a la ciudadanía se seguirá trabajando con los tres niveles de gobierno: “La supervisión de estos ductos son de instancias federales, el área de Protección Civil Municipal está estrechamente con el área de Protección Civil del estado, las áreas de Seguridad Pública municipal y estatal están coordinadas con el Ejército y con la Policía Federal Preventiva”.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas