Prometen blindar a Galerías Las Ánimas


En este centro comercial la semana pasada se registró un asalto con violencia en contra de una joyería


El municipio ofreció instalar los sistemas de video vigilancia privada al CERI, la instalación de botones de pánico, así como la organización de reuniones periódicas para capacitarlos en estrategias para prevención del delito


Luz Elena Sánchez


A más de una semana de que en la plaza comercial Galería Las Ánimas se registrara el asalto con violencia en una de sus joyerías, autoridades estatales y municipales se reunieron con locatarios de este lugar; el objetivo fue establecer estrategias de colaboración para hacer frente a la ola de inseguridad que ataca a los comercios establecidos.


Rafael Ceresera, gerente de este centro comercial, aseguró que los comerciantes “vieron con buenos ojos” la presencia de las autoridades, pues señaló que fue una muestra de que hicieron caso al llamado de mayor seguridad que realizaron la semana pasada.


Al encuentro acudieron el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Seguismundo Doguin Garay; así como el director de la Policía auxiliar, Ludivino Mora Tejeda.


Por parte de las autoridades municipales acudieron Amadeo Lara Terrón, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; Eduardo Vázquez Rossáinz, director del CERI, así como Gilberto Loya Chávez, encargado de despacho de la Policía municipal.


Ambos niveles de gobierno se comprometieron a estar más alertas para garantizar la seguridad las zonas comerciales y de los habitantes de toda la capital.


Al respecto Lara Terrón, indicó que además de las estrategias de seguridad que ha impulsado la dependencia que encabeza, es importante la colaboración de la ciudadanía para que reporte cualquier situación sospechosa y en caso de ser víctima de algún delito aportar todas las pruebas posibles.


El secretario de Seguridad Pública ofreció a los empresarios a que interconecten sus sistemas de video vigilancia a los del Centro de Atención y Respuesta Inmediata (CERI), la instalación de botones de pánico, así como la organización de reuniones periódicas para capacitarlos en estrategias para prevención del delito.


Cabe recordar que desde el asalto, la dependencia municipal instaló en el estacionamiento de la plaza comercial una Comisaría Móvil de la Policía Municipal y se instalaron tres puntos de videovigilancia para mantener monitoreada la zona y brindar mayor seguridad para los empresarios y clientes.


Comerciantes de la plaza avalan la reunión


El gerente de la plaza comercial aseguró que las en la reunión se les dio a conocer la forma en que los locatarios pueden prevenir incidentes delictivos: “En conjunto puede dar resultados favorables para tener mayor seguridad”.


Aseguró que por el momento los comerciantes no tiene considerado instalar en más equipo de seguridad: “Ya hemos invertido una buena cantidad del presupuesto del centro comercial, hay un circuito cerrado de televisión, monitoreo, de seguridad privada”.


Aseguró que no sólo se trata de dar seguridad a Galería Las Ánimas si no se trata de generar un proyecto de seguridad a favor de todos los clientes y los ciudadanos en general.


Rafael Ceresera agregó que tras el interés que mostraron las autoridades del estado y del municipio, los locatarios de este centro comercial están más tranquilos: “nuestra petición, nuestro reclamo, ya fue atendido, que es lo que vemos con buenos ojos, nos motiva que el llamado que hicimos fue atendido con acciones concretas”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas