DIF combate violencia intrafamiliar con cursos


Según el Primer Diagnóstico de la Familia Poblana el 36 por ciento de las familias han sufrido algún tipo de violencia


Luz Elena Sánchez


Ante la grave problemática de la violencia que existe en el seno de las familias poblanas, detectada en el Primer Diagnostico de la Familia Poblana, la única respuesta de solución que tiene el Sistema Municipal DIF -encabezado por Liliana Ortiz de Rivera- son cursos y talleres motivacionales.


De acuerdo a dicho estudio,que la dependencia realizó en coordinación con el Centro de Investigaciones Sobre Opinión Pública (CISO) de la BUAP, al menos el 36 por ciento de las familias de la capital han sufrido algún tipo de violencia.


En entrevista, Arid Hernández Aguilar, subdirectora de Fortalecimiento Familiar del DIF, reconoció que la estrategia que este año implementará la dependencia para erradicar la violencia en los núcleos familiares se limitará a actividades como cursos intensivos de reflexión para padres, espectáculos educativos para los hijos, así como la caravana “del buen trato para la familia”, las cuales serán llevadas a todas las zonas identificadas como altos índices delictivos y concentración demográfica.


Detalló que la violencia no sólo contempla agresiones físicas, si no también quitar el habla a uno de los familiares, falta de identidad de los menores, que muchas veces no conocen sus apellidos, y no procurar las necesidades físicas de los miembros de la familia. Los puntos anteriores son considerados como pasos primigenios de la violencia.


Hernández Aguilar indicó que el 36 por ciento de las familias entrevistadas confesaron habar tenido una pelea o discusión en el último mes, de esta cifra, sólo el 18 por ciento resolvieron las diferencias con diálogo: “Encontramos familias que dijeron que pelean todos los días del mes”.


Indicó que la violencia fue el rubro más grave que se encontró al hacer el estudio en mil 536 mil familias, de un total de 336 mil que existen en Puebla capital: “La evaluación se realizó en 190 zonas de la ciudad entre colonias, Juntas Auxiliares, zonas residenciales y en colonias clase media”.


Por su parte José Carlos Bernal Juárez, subdirector de Comunicación Social de la BUAP, afirmó que el diagnostico de la familia servirá para generar una plataforma de políticas públicas a favor de las familias poblanas.


Cabe mencionar que en la integración del estudio también participó Jhon Defrain, doctor en Ciencias de la Familia de la universidad de Nebraska. Lincoln.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas