Lalo tira 660 mil pesos en asesorías para seguridad


Sólo se reporta el primer contrato pero no se detallan los resultados alcanzados


Las empresas que el año pasado obtuvieron un mayor beneficio económico de parte de la gestión riverista, fueron el despacho Maldonado Santillana, el cual recibió 2 millones 392 mil pesos


Luz Elena Sánchez


La administración de Eduardo Rivera malgastó más de 9 millones de pesos en 28 contratos de asesorías durante 2011, pues fueron de poca utilidad para las áreas que hicieron uso de ellas. Un ejemplo es la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que pagó más de 660 mil pesos -divididos en tres contratos-para obtener un mapa delictivo de la capital y diseñaran estrategias de combate a la inseguridad, pero tras un año de gobierno los índices en la materia exhibieron la poca efectividad de los proyectos.


De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entre 2010 y 2011, se registró un incremento del 430 por ciento en el delito de robo con violencia.


María de la Luz Lima Malvido, quien formó parte del equipo de Eduardo Rivera en el proceso de transición, fue una de las beneficiarias de Amadeo Lara Terrón. La exsubprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR en el sexenio foxista recibió 525 mil 632 pesos en dos contratos.


El primer contrato para que realizara una asesoría “en materia de Seguridad Pública y presentara un informe sobre la situación actual de la criminalidad en el estado de Puebla y en la capital”. El segundo fue para que asesorara a la dependencia municipal en estrategias de seguridad nacional.


No obstante, en el anexo en el que se justifica la inversión y los objetivos sólo se reporta el primer contrato pero no se detallan los resultados alcanzados.


Lo mismo sucedió con la asesoría de Luis Francisco Rodríguez Lima, de quien no se tiene ningún antecedente sobre su trabajo realizado en materia de seguridad. Esta asesoría tuvo como fin realizar “un estudio estadístico sobre la criminalidad en el estado de Puebla y Puebla capital, a fin de detectar las problemáticas existenciales y aplicar las estrategias necesarias en coordinación con otras instancias”, por este servicio se erogaron 135 mil 241 pesos.


Los montos más altos de asesorías


Las empresas que el año pasado obtuvieron un mayor beneficio económico de parte de la gestión riveristas fueron el despacho Maldonado Santillana, el cual recibió 2 millones 392 mil pesos por guiar a la Comuna en el proceso de entrega-recepción.


El Grupo Naggar Proyectos Urbanos, consultora que realizó por un millón de pesos el programa Regeneración Urbana del Centro Histórico, con el que pudo obtener de la mano con el gobierno del estado la certificación DUIS. En este caso, según se especifica en el documento de transparencia, al cierre del año pasado sólo habían pagado 900 mil pesos.


Finalmente, la empresa Hispanic Marketing SC, la cual se encargó de diagnosticar las consultas ciudadanas, las propuestas de programas, planes, proyectos y acciones de dependencias así como las políticas propias del Ayuntamiento para elaborar el documento del Plan Municipal de Desarrollo cobró un millón 44 mil pesos.


Consultorías ¿útiles?


Del mismo modo, el gobierno de Rivera Pérez contrató asesorías absurdas como las hechas a través del Instituto Municipal de la Juventud, que gastó más de 78 mil 880 pesos en cuatro contratos por 19 mil 720 pesos para que se le enseñara a su titular Emmanuel Torres Bautista a organizar eventos.


Las asesorías fueron otorgadas por Enrique de Jesús Proal Mantilla, el Centro de Integración y Formación Humana, el Corporativo NEPK así como por el Grupo Interprise.


Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos contrató dos servicios de dictaminación de árboles insanos que costaron 39 mil 895 pesos, los pagos se hiciero a nombre de Eunice Cuautle Hernández.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas