Sólo han recaudado 13 mdp en zona limítrofe
Omar Coyópol confirmó el fracaso para cobrar impuestos
El funcionario municipal indicó que de un
total de 34 millones de pesos se han logrado reunir esa cantidad
Luz Elena Sánchez
Omar Coyópol Solís, director de Ingresos del Ayuntamiento de Puebla, confirmó el fracaso de la administración de Eduardo Rivera Pérez para cobrar impuestos en la zona limítrofe, pues dijo que apenas se ha logrado reunir 13.6 millones de pesos.
El también exalcalde de San Andrés Cholula, defendió su permanencia en la administración capitalina pese a las críticas de su doble moral, señalada por los regidores priistas debido a que cuando fue edil defendió el territorio en conflicto a favor del municipio vecino y actualmente no ha impulsado ninguna estrategia para atraer más impuestos para la capital.
En rueda de prensa, el funcionario municipal indicó que de un total de 34 millones de pesos que se recaudan en la zona, en el primer bimestre sólo se ha logrado reunir 13.6 millones de pesos.
Dijo que lo recaudado corresponde únicamente a 3 mil 600 cuentas prediales de las 8 mil que se deberían cobrar en la zona en conflicto y se escudó al mencionar que es un problema que han enfrentado las anteriores administraciones: “debemos ser muy realistas, es una zona en conflicto hay contribuyentes muy definidos que pagan su predial que pagan en Puebla, otros que pagan en San Andrés y cada Ayuntamiento hará la invitación correspondientes en los términos de la ley, lo deseable es que los contribuyentes cumplan porque puede haber quienes no paguen en ningún municipio”.
Pese a los malos resultados, dijo que no se aplicarán nuevas estrategias para eficientar la recaudación: “la primera estrategia fue mandar la invitación a los contribuyentes, y durante el mes de marzo se están dando facilidades como los descuentos en multas y recargos”.
Del mismo modo, se aferró a la Dirección de Ingresos de la Comuna, pues dijo que aunque los regidores del tricolor lo critiquen por haber sido edil de San Andrés, él continuará trabajando a favor de Puebla: “muchas veces se habla para llamar la atención, simplemente yo hago mi trabajo y estamos dando cuentas de cómo vamos en recaudación del primer bimestre y son resultados satisfactorios”.
Pierden 23 mdp del Ramo 33
El director de Ingresos de la capital, Omar Coyópol Solís informó que este año la administración riverista sufrió un recorte de 23 millones de pesos en el Ramo 33, correspondiente a los recursos etiquetados para proyectos de obra pública por parte de la Federación.
“Se había presupuestado 852 millones de pesos y los techos publicados fueron de 829 millones de pesos, es decir, un 2.6 por ciento menos de lo presupuestados”, expresó el funcionario municipal.
En contraparte, indicó que se obtuvieron 109 millones de pesos más de lo esperado del Ramo 28, destinado también para obra pública pero de ejercicio libre: “se presupuestaron mil 195 millones de pesos y los techos financieros recientemente publicados en el Periódico Oficial del Estado de Puebla fueron de mil 304 millones de pesos, es decir 9 por ciento original a lo presupuestado”.
Por otra parte, señaló que en la capital alrededor de 131 mil 400 contribuyentes son considerados como morosos por no haber pagado sus impuestos desde hace más de cinco años. Reconoció que la cifra es preocupante por lo que prometió se trabajará para reducir el número de morosos.
Por último, presumió que en el primer bimestre del año por concepto de predial se han recaudado 266 millones de pesos y 60.8 millones por el cobro del servicio de limpia: “por Predial se ha recaudado el 75 por ciento de lo estimado para el 2012 y de Limpia el 82 por ciento”.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |