Autoridades revisarán guarderías de la capital


Sedesol, Protección Civil estatal y municipal aseguran que supervisarán la seguridad en dichas instituciones


La delegada federal Myriam Arabian informó que en 2011 se cerraron alrededor de 10 institutos a causa de las deficiencias en sus instalaciones


Jorge Luis Hernández / Viridiana Lozano Ortíz / Luz Elena Sánchez


Tras el incendio registrado en la guardería del preescolar Cawec, ubicado en la colonia Humboldt, autoridades federales, estatales y municipales acordaron revisar las instalaciones en la capital para evitar alguna tragedia que pueda perjudicar a los infantes.


La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Myriam Arabian Couttolenc, aseguró que las 240 guarderías que están bajo resguardo de la Sedesol en la capital poblana, mantienen programas de Protección Civil, además de que las responsables son capacitadas en el tema.


Por su parte, el director Protección Civil del estado, Jesús Morales, informó la implementación de un programa en coordinación con la SEP y el DIF para realizar una revisión minuciosa en las guarderías de la entidad.


En la capital, el 60 por ciento de las 40 guarderías privadas y del IMSS que han sido revisadas en lo que va de la administración, han presentado anomalías en sus medidas de seguridad, informó el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori.


Sedesol redoblará esfuerzos


La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado aseveró que se redoblarán esfuerzos, como una medida preventiva para evitar que se repitan casos como el de la guardería ABC de Sonora.


“Estamos preparando un tour para revisar las instalaciones de las estancias infantiles así como para revisar los sistemas de protección con los cuentan”, comentó.


En este contexto, señaló que durante 2011 se cerraron alrededor de 10 institutos debido a las deficiencias en las instalaciones y adelantó que se hará una inversión adicional para la implementación de programas preventivos.


Asimismo, reiteró que las revisiones se realizan constantemente de manera aleatoria en las más de 400 guarderías alrededor del estado y adelantó que para este año se prevé la apertura de otras 20 que estarán operando bajo el mismo esquema.


“Tenemos gente que está todos los días supervisando que esté funcionando correctamente el equipamiento, haciéndoles pruebas a las responsables y a las trabajadoras y asegurando que operen correctamente”, señaló.


Finalmente, Arabian Couttolenc exhortó a las instituciones poblanas a apegarse a los marcos de la nueva ley en el tema de las guarderías, que establece la obligatoriedad de un programa de protección civil avalado por el municipio así como el establecimiento de requisitos con los que deben contar las instalaciones.


Institutos deben de cumplir


Durante su comparecencia ante los legisladores, Morales Rodríguez declaró que el objetivo es obligar a estos centros educativos a cumplir con los lineamientos de seguridad para las instalaciones y los menores.


Declaró que en el caso del Centro Educativo Cawec, sólo tenía únicamente permisos para operar como preescolar, no como guardería.


Revisan en la capital


El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, indicó que se han revisado un total de 264 preescolares y guarderías pertenecientes a la Sedesol.


Cabe recordar que el pasado martes se registró un incendio en una bodega del Instituto Cawec que prestaba de manera irregular los servicios de guardería, donde tuvieron que ser evacuados cinco infantes.


Ariza Salvatori indicó que en las revisiones que se realizan cada año, se ha detectado la falta de capacitación de los maestros en caso de emergencia, falta de señalética, así como la carencia de películas de astillamiento en los cristales de los salones.


Aseveró que las multas por las irregularidades van de los 50 hasta los 3 mil salarios mínimos y que hasta el momento no han clausurado instituciones.


Por último, el funcionario municipal dijo que las observaciones de las medidas de seguridad también se llevan a cabo en primarias y preparatorias.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas