70% de los delitos se cometen en la capital


Informó el presidente del CCC, Francisco Rodríguez Álvarez


Por lo que la cámara pidió que tanto el municipio como el estado deben trabajar de forma coordinada en la capital para evitar el aumento de dichos delitos


Osvaldo Macuil Rojas


Ante el incremento de la inseguridad en la capital poblana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió que se refuerce la coordinación de la Policía estatal con las autoridades municipales, ya que 70 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad ocurren en la capital.


Tras la reunión que sostuvo la Iniciativa Privada con Fernando Manzanilla Prieto, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, el procurador Víctor Carrancá Bourget y Amadeo Lara Terrón, secretario de Seguridad y Transito Municipal, se acordó la creación de una base de datos en común que permita conocer la realidad exacta de la inseguridad que se vive en la Angelópolis.


Fernando Manzanilla anunció que las secretarías de seguridad pública estatal y municipal se reúnen cada lunes para realizar operativos en conjunto y tener mandos compartidos para mejorar el trabajo de los cuerpos policiacos.


Indicó que es necesario que los dos niveles de gobierno trabajen en la prevención del delito, por lo que se conformará una estadística sobre la incidencia delictiva en la capital para analizar cómo solucionar la problemática.


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Rodríguez Álvarez, consideró que las estadísticas que se obtenga de este trabajado coordinado, deberían publicarse trimestralmente, pues en caso de que sigan incrementándose los actos delictivos, las autoridades replanteen las acciones que están tomando.


Detalló que de 2010 a 2011 el número de denuncias en la capital se disparó 20 por ciento y del total de delitos que ocurren en la entidad, 70 por ciento se perpetran en la Angelópolis. Por ello, el empresario mostró su preocupación, pues prácticamente la coordinación entre los dos niveles de gobierno comenzó la semana pasada.


Apuntó que si bien los empresarios exigen mayor combate a la inseguridad, no estarán a favor de que se violen las garantías individuales y el Estado de Derecho: “pugnaremos por el Estado de Derecho, no justificamos que se tomen acciones de seguridad violando derechos humanos, sin que se tengan argumentos legales aunque podamos decir que es evidente. Tenemos que garantizar que se respete la ley”, enfatizó.


Asimismo, el sector empresarial buscará que se tipifiquen como delitos graves algunos delitos que actualmente están considerados dentro del fuero común, para evitar que delincuentes que son aprehendidos sean liberados de inmediato y regresen a las calles a seguir delinquiendo.


Defiendo Ardelio trabajo de las policías


El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado afirmó que el trabajo entre los dos niveles de gobierno existe, por lo que conocen el horario y el lugar donde son más comunes los delitos, así como el modus operandi.


Por ello, los cuerpos policiacos desde la semana pasada no sólo salen a las calles a patrullar, sino que están desarticulando las bandas que azotan a la capital.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas