Sandra víctima de bullying en Cabildo


Regidores le regalaron un metro, un flexómetro y hasta un ábaco para que fuera a medir las mil minicalles de Eduardo Rivera


Todo fue a consecuencia de que la regidora pidió una explicación del por qué en el informe de gobierno del alcalde y en la página de Transparencia del Ayuntamiento existen datos diferentes respecto a las calles


Luz Elena Sánchez


Por exigir cuentas claras del programa Mil Calles, los regidores partidarios de Eduardo Rivera Pérez le faltaron el respeto a la regidora del PRI, Sandra Montalvo Domínguez. Lejos de explicar la disparidad de las cifras del proyecto, la mandaron a medir las calles tras obsequiarle un metro, un flexómetro y un ábaco.


En Sesión Extraordinaria de Cabildo, la tricolor exigió que se explicará el por qué en la noticia administrativa de febrero, en el informe de gobierno del alcalde y en la página de Transparencia del Ayuntamiento existen datos diferentes respecto a las calles que pavimentó Eduardo Rivera Pérez en su primer año de gobierno.


Además, cuestionó los términos en que se contrató a la titular de la Notaría 52, María Judith Espejel González, para que diera fe de que el edil logró su proeza del millar de vialidades, pues dijo se le pidió certificar calles de 85 metros cuadrados y no de 85 metros lineales por 8 de ancho: “le pide que para efecto de certificar las mil calles considere que una calle equivale 85 metros cuadrados, es decir, no son los 680 metros cuadrados, sino ocho veces menos de lo que mide una calle”.


Del mismo modo, criticó que en el informe de la notaria se haya aprobado que sólo se realizaron 253 calles.


En respuesta a sus críticas, los regidores del PRD y del PAN, David Méndez Márquez y Matías Rivera le obsequiaron a la también presidenta de la Comisión de Equidad de Género, un metro, un flexómetro y hasta un ábaco para que fuera a revisar cada una de las vialidades construidas y comprobara que el programa “estrella” del edil se cumplió a cabalidad y dejara sus dudas aclaradas.


“Las calles ahí están, no hay cosas más simple que medirlas, las puede usted recorrer, pero para que se le quiten las dudas yo quiero entregarle los instrumentos básico para cuantificar las calles”, dijo el perredista.


Este acto causó gracia en todo el Salón de Cabildo, incluyendo al alcalde. La falta de respeto hacia la tricolor fue reprendida por el regidor del PAN, Carlos Ibáñez Alcocer.


Justifican números de la Notaría


El regidor del PRD, David Méndez Márquez, justificó los términos en que fue contratada Espejel González, pues dijo que sólo fue a observar las calles y no a verificar sus medidas ya que no es un perito técnico: “es un fedatario que hace constar los hechos que le son susceptibles de observar y apreciar conforme a su sentido, dando constancia de los tramos construidos en las 221 obras”.


Aseguró que las medidas de las calles de 85 metros cuadrados, según los documentos que se entregó a la Comuna y que están transparentados en la página de Transparencia del Ayuntamiento, fue un error de dedo de la notaria: “fue un error, en lugar de poner una L de (metros lineales) y poner un dos, (de metros cuadrados) para determinar la medida de 85 metros de la calle”.


Méndez Márquez arremetió contra Montalvo Domínguez y la culpó de que el Ayuntamiento haya tenido que contratar a una notaria para comprobar las mil calles: “no debió haberse pagado con el sueldo de los trabajadores de confianza de la Secretaría de Obras si no debió haber sido pagado por usted, porque la contratación del trabajo surge de las dudas sembradas por usted”.


Analizarán ampliación de horarios de antros y bares


En la misma sesión de Cabildo se aprobó que las comisiones unidas de Industria y Comercio, Juventud y Asuntos Metropolitanos analicen la posibilidad de que en la capital se permita que los bares y antros, así como otros giros que venden alcohol, amplíen su horario de servicio.


Rivera Pérez coincidió con los regidores en que no es importante sólo analizar el tema fiscal, pues con esta propuesta se cobrara por cada hora extra que se permita abrir, si no también estudiar la seguridad de los consumidores y analizar las sanciones para los que incumplan con las nuevas disposiciones.


Por otra parte, el regidor del PAN, Pedro Gutiérrez Varela aprovechó la sesión para evidenciar el mal trabajo que ha hecho Santiago Martínez Sánchez frente a la Contraloría municipal, después de que contestó insatisfactoriamente las preguntas de los regidores en el marco de su comparecencia a un año de labores.


Del mismo modo, Xóchitl Barranco Cortés, presidenta de la Comisión de Salud en el Cabildo, fue criticada por buscar recursos para promover el programa de salud sexual Detente, Piensa, Infórmate, enfocado a los jóvenes poblanos.


La controversia se centró en que el nombre del programa restringe la elección de iniciar una vida sexual. Pese a que los funcionarios discutieron por más de una hora en contra de la propuesta de la regidora, tras un largo proceso de “dimes y diretes”, los concejales determinaron por unanimidad avalar el programa para gestionar ante la Federación el apoyo de 500 mil pesos y su pronta aplicación en la capital.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas