Implan ha realizado 250 acciones de 494


Por lo que los niveles son no satisfactorios


Jorge Luis Hernández


A un año de la administración de Eduardo Rivera Pérez, el 25 por ciento de las líneas de acción contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal 2012 se encuentran en niveles no satisfactorios, mientras que un 5 por ciento está en proceso de ejecución.


De acuerdo a los datos emitidos por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) a lo largo de 12 meses tan sólo se han cumplido 250 acciones de un total de 494 que se tienen contempladas durante el trienio.


En este sentido, durante la sesión ordinaria del Consejo del Implan, se informó que se han logrado efectuar el 60 por ciento de los Programas Operativos Anuales (Poa) en cada dependencia, por lo que se espera que a lo largo de 21 meses -lo que resta del año y el 2013- se logre concretar el resto.


“El sistema es sumamente estricto, si la acción que se emprende no cumple arriba del 64.9 por ciento, lo considera no satisfactorio todavía, es decir, que se requiere el 65 por ciento del cumplimiento del programa para que lo podamos ubicar en otra área. Del 65 al 85 por ciento se ubica en amarillo y ya del 85 por ciento al 100 lo consideramos en semáforo verde”, comentó.


A decir de Mario Iglesias García Teruel, director del instituto, uno de los programas con los que el Ayuntamiento ha tenido más dificultades es el de la instalación de 170 cámaras de vigilancia, debido al incumplimiento del gobierno estatal para entregar los recursos en tiempo y forma.


“Las causas son muy variables, puede ser que el recurso llegó tarde y no se pudo aplicar consistentemente para realizar ese programa, o bien, lo que se tenía contemplado en alguna de las acciones no se pudo llevar a efecto por alguna razón”, explicó.


Finalmente, dijo que los proyectos que se lograron concluir de manera satisfactoria fueron el de Mil Calles, Dignificación de Mercados Municipales, Desayunadores Escolares, la creación del Implan así como el establecimiento de los gimnasios al aire libre.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas