Partidos tendrán 120 espacios publicitarios en la capital


Alejandro Fabre explicó que el Ayuntamiento vigilará que los institutos políticos cumplan


Los candidatos que se anuncien en zonas irregulares será multado por el ayuntamiento con montos entre mil 700 y 177 mil pesos, informó el secretario


Jorge Luis Hernández


Multas de mil 700 hasta los 177 mil pesos irán las sanciones que podrían recibir los partidos y candidatos que coloquen publicidad fuera de los espacios que el Ayuntamiento de Puebla designó para ser ocupados durante el proceso electoral de este año.


Alejandro Fabre Bandini, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, explicó que la Comuna ha destinado 120 espacios publicitarios -como se ha hecho desde 2006- para la colocación de la propaganda política, por lo que durante el periodo de campañas estarán atentos a que no se viole el acuerdo hecho en este sentido con el IFE.


Explicó que será el propio Instituto Federal Electoral quien determine el número de espacios que utilizará cada partido, y podrán hacer uso de estos a partir del día 30 de marzo. La Comuna dará un plazo de 10 días después de concluida la elección para su retiro, pues en caso contrario también habrá multas.


El funcionario municipal explicó que de acuerdo al artículo 263 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) queda prohibido el establecimiento de propaganda política en infraestructura pública, especialmente en zonas de monumentos históricos así como postes, bardas, pendones, infobuses y puentes, entre otros.


“La sanción depende en dónde se instale, cuando son pegotes o muros de colindancia va de mil 700 a casi 18 mil pesos; pendones de mil 700 a 24 mil pesos; servicios publicitarios en vallas móviles va de 2 mil 400 a casi 30 mil pesos; en azoteas, espectaculares y vallas privadas son entre los 9 mil y los 71 mil pesos las sanciones; y en zona de monumentos se agrava de 12 mil a 180 mil pesos”, explicó.


Fabre Bandini argumentó que los partidos así como los candidatos podrán hacer uso de los espacios privados sin ninguna restricción, sin embargo recomendó verificar que los espacios estén permitidos por el Ayuntamiento para evitar cualquier sanción.


Asimismo, explicó que hasta el momento se han aplicado 79 procedimientos de cierre temporal de empresas que ofrecen servicios de publicidad a terceros, así como 38 sellos de clausura en publicidad irregular además del retiro de mil 637 pendones y 120 lonas.


“Cualquiera que infrinja este reglamento será acreedor a diversas sanciones que nos estipula el Coremun y, sobre todo, haremos el retiro de aquella publicidad que esté en área no permitidas durante la campaña”, aseveró.




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