Puebla, el octavo municipio más endeudado de México


La deuda de la Angelópolis asciende a 870 millones de pesos

El incrementó de la deuda de Puebla en más de 200 millones de pesos, se debe a que la administración de Eduardo Rivera decidió solicitar un préstamo para obra pública e infraestructura


Osvaldo Macuil Rojas


Durante el último trimestre del 2011, el municipio de Puebla brincó de la octava a la doceava posición como el municipio más endeudado del país al registrar un monto de 870.1 millones de pesos.


La consultora Aregional informó a través del estudio “Deuda de los municipios de Guadalajara, Tijuana y Monterrey supera los 2 mil millones de pesos al cierre del 2011”, que del tercer al cuarto trimestre del año pasado la deuda de Puebla creció 28 por ciento al pasar de 676.2 millones de pesos a 870.1 millones de pesos.


El incrementó de la deuda de Puebla en más de 200 millones de pesos se debe a que la administración de Eduardo Rivera decidió solicitar un préstamo para obra pública e infraestructura para la capital.


La firma colocó a la Angelópolis como el segundo municipio con el mayor monto de deuda dentro de la categoría de “endeudamiento medio”, lista que encabeza San Nicolás de los Garza en Nuevo León, con una deuda de 910 millones de pesos.


En tanto los municipios con el endeudamiento más alto son: Jalisco (Guadalajara) con 2 mil 580.7 millones de pesos, Tijuana (Baja California) con 2 mil 554.2 millones de pesos, Monterrey (Nuevo León) 2 mil 224 millones de pesos, Benito Juárez (Quintana Roo) con mil 378.4 millones de pesos, Nuevo Laredo (Tamaulipas) mil 148.5 millones de pesos y León (Guanajuato) con mil 42.2 millones de pesos.


“Los municipios que han incrementado de manera importante sus niveles de endeudamiento fueron Tlaquepaque, Jalisco y Puebla. El primero contrató 300 millones de pesos con Banobras, del que ha hecho diversas disposiciones para financiar proyectos de infraestructura, principalmente para pavimentación de vialidades. Por otra parte, Puebla dispuso de un empréstito adicional por 200 millones de pesos, que serán destinados en su totalidad a obra pública ejecutada en coordinación con la Federación y el estado”.


Aregional detalló que a nivel estatal, Puebla tiene endeudados nueve municipios, los cuales concentran un monto total de 895.9 millones de pesos, de los cuales el 97 por ciento corresponden a la capital.


La entidad poblana se coloca en la posición 14 de 32 a nivel nacional con el monto más alto. Jalisco es la entidad más endeudada con 7 mil 84 millones de pesos en 109 municipios; en segundo lugar se ubica el Estado de México con 5 mil 880 millones de pesos en 70 municipios y Nuevo León 5 mil 447 millones de pesos en 30 demarcaciones.

 

“El saldo total de la deuda pública de los municipios mexicanos ascendió a 44 mil 124.7 millones de pesos, 6 mil 30.5 millones de pesos más que el financiamiento municipal registrado al cierre del 2010. Es importante señalar que el 46.1 por ciento de este financiamiento fue otorgado por la banca comercial”, informó la consultora Aregional.

 




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas