En 6 horas se evacuará a los 11 mil habitantes


El simulacro virtual logró un tiempo de evacuación de 4 horas y 20 minutos, presumió Fernando Manzanilla Prieto


La Sedena encabezó el ejercicio en colaboración de 100 elementos del Ejército que se sumaron a los 436 elementos del personal de diversas dependencias del estado


Elvia García Huerta


Fernando Manzanilla Prieto informó que en caso de pasar de la alerta amarilla fase 3 a rojo fase 1, las autoridades se tardarían seis horas en evacuar a los más de 11 mil habitantes que se encuentran en las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl.


Al dar a conocer los resultados del simulacro virtual realizado ayer en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, donde se logró un tiempo de evacuación de 4 horas 20 minutos, duración que el funcionario estatal calificó como positiva, aunque sólo participaron las autoridades.


El titular de la SGG señaló que el simulacro virtual tuvo como objetivo medir los tiempos de evacuación en las comunidades de Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos, por lo que a través de 536 elementos -100 del Ejército mexicano y 436 del gobierno del estado-, así como 92 unidades de la SGG, Desarrollo Social, Salud, Educación, Protección Civil, Transportes, Infraestructura, Bomberos y Consejo Estatal de Seguridad Pública, a las 7 horas dio inicio dicho ejercicio.


Detalló que en el caso de Santiago Xalintzintla los camiones arribaron a la plaza principal de la comunidad a las 6:45 horas para salir a las 7:15 horas con destino al refugio temporal del Centro Escolar de San Pedro Cholula, el recorrido duró 70 minutos.


En tanto que a San Nicolás de los Ranchos las unidades de transporte llegaron a la plaza principal a las 6:55 de la mañana, partieron a las 7:30 horas al mismo refugio, donde el tiempo de traslado fue de 40 minutos.


A San Pedro Benito Juárez las unidades arribaron a las 7:10 de la mañana y salieron a las 8:05 con destino al refugio temporal de Izúcar de Matamoros, ubicado en el auditorio municipal, el traslado duró una hora 28 minutos aproximadamente.


Manzanilla Prieto dijo que para medir los tiempos de evacuación se contó con tres autobuses por comunidad, 13 ambulancias, 12 unidades de vialidad que hicieron cortes de circulación, así como seis camionetas de la Secretaría de Desarrollo Rural para trasladar animales, en este simulacro no se trasladó ninguno.


Del mismo modo, señaló que a más tardar en 10 días los cinco caminos que restan por rehabilitar quedarán finalizados, y así tener las 29 rutas totalmente listas ante cualquier contingencia.


Recordó que los caminos -alrededor de 18 kilómetros- serán rehabilitados y así quedarán en óptimas condiciones.


Por su parte, el comandante de la 25 Zona Militar, Marco Antonio Barrón Ávalos, aseveró que este tipo de simulacros tienen una efectividad del 100 por ciento, toda vez que se planean los tiempos para sacar a la población en caso de emergencia.


Finalmente, el director de Protección Civil, Jesús Morales, dijo que de esta forma se continuarán coordinando acciones para actuar de forma inmediata en caso de que sea necesario. En este sitio se entregaron más folletos informativos así como micas en donde la gente puede guardar los documentos más importantes en caso de una emergencia.


Cenapred determinará si cambia el semáforo


Al cuestionarle si la disminución de la actividad volcánica podría ser factor para que el semáforo de alerta cambie de amarillo fase 3 a 2, el titular de la SGG indicó que dicha determinación dependerá del Centro Nacional de Prevención de Desastes (Cenapred).


“Claro que nos gustaría que bajara el semáforo de alerta, pero esa decisión le compete a los científicos del Cenapred, quienes continuamente evalúan el estado del volcán. La última semana ha bajado la actividad, y de tres avisos que notificaban ahora sólo se realizan dos, pero insisto, son ellos quienes lo determinarán”.


En tanto al estado del coloso, el funcionario estatal dijo que de acuerdo al último reporte del Cenapred, la actividad volcánica continúa en el nivel amarillo fase 3, ya que el Popocatépetl registró 18 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza.


Albergue de Izúcar, espacio insuficiente


A pesar de que el albergue que se instaló en el auditorio del municipio de Izúcar de Matamoros no cuenta con las condiciones necesarias para que sea utilizado ante una posible contingencia del volcán Popocatépetl, el alcalde Carlos Gordillo Castillo aseguró que se cuentan con los recursos necesarios para que sean utilizados en caso de una emergencia.


Tras un recorrido por el titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto, y el comandante de la 25 Zona Militar, Marco Antonio Barrón Ávalos, este último solicitó al presidente municipal trabajar de manera inmediata en la adecuación de regaderas, espacios más amplios así como un área especial de cocina y recreativa para los menores, pues consideró que la zona no se encuentra al 100 por ciento para los pobladores de San Pedro Benito Juárez.


Ante ello, el presidente municipal dijo de manera irónica que el Ejército está acostumbrado a activar el Plan DN-III a lo grande, y en este caso sólo se trata de una revisión, por lo que a decir del edil no era necesario tener acondicionados los lugares.


Durante la visita, el alcalde Izúcar de Matamoros se comprometió con Barrón Avalos a arreglar las instalaciones del Centro Escolar y de la Universidad Tecnológica, y otras 25 instituciones educativas para atender hasta 4 mil damnificados.


Finalmente, el comandante dijo que regresará en un lapso de 10 días al municipio para verificar que se hayan cumplido con las necesidades


4 horas y 20 minutos, el tiempo de evacuación 100 elementos del Ejército mexicano


436 elementos del gobierno estatal 92 unidades de la SGG


3 autobuses por comunidad 13 ambulancias


12 unidades de Vialidad 6 camionetas de la SDR




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas