Pide SITIAVW al gobierno atraer inversión a Puebla


Durante la marcha de los sindicatos independientes de la UNT


Durante el recorrido de cerca de una hora y media, desde la avenida Juárez y la 25 Poniente al zócalo de la ciudad, los trabajadores rechazaron el actual sistema laboral que atenta contra el poder adquisitivo de la clase obrera


Osvaldo Macuil Rojas


En el marco del Día del Trabajo, los trabajadores de Volkswagen marcharon por las calles del Centro Histórico para exigir al gobierno del estado condiciones adecuadas para atraer la planta de Audi a territorio poblano.


Con cerca de 5 mil trabajadores, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), encabezó la marcha de los sindicatos independientes afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores que congregó a más de 15 mil empleados.


Durante el recorrido de cerca de una hora y media, desde la avenida Juárez y la 25 Poniente al zócalo de la ciudad, los trabajadores rechazaron el actual sistema laboral que atenta contra el poder adquisitivo de la clase obrera y de la Reforma Laboral que impulsan el PRI y el PAN: “reformas estructurales, son negocios de vivales”, se leía en una manta de los trabajadores de Volkswagen.


Tras el recorrido, el dirigente del SITIAVW, Antonio Flores Trejo, afirmó que la principal demanda del gremio es que la administración estatal logré que la planta Audi se instale en la entidad.


“Hay que aprovechar la oportunidad de que Audi se instalará en México y de atraerla a nuestro estado. Todavía no tenemos conocimiento de si se quedará en Puebla, pero no hay que esperar la posibilidad sino luchar por atraerla”, expuso el líder sindical.


Flores Trejo garantizó que el sindicato asumirá una postura de responsabilidad ante las negociaciones que se tendrán para atraer la inversión, esto después de que se culpó a la anterior representación de ser responsable de que la planta de motores de Volkswagen se instalara en Guanajuato y no en Puebla. “Nosotros asumimos la responsabilidad a partir del 1 de enero de 2012, somos una nueva dirigencia y por tanto una nueva era, nosotros con toda responsabilidad asumimos este compromiso”, enfatizó.


Distanciamiento entre UNT y gobierno estatal


En la marcha participaron trabajadores afiliados a los sindicatos de Telefonistas, del Hospital del Niño Poblano, docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla del ASPABUAP y SITBUAP, además de los integrantes de la 28 de Octubre y al final del recorrido se sumaron los maestros de Antorcha Magisterial y la porra del Puebla que está en contra del dueño del club, Ricardo Henaine Mezher.


La UNT pidió una relación más cercana con el gobierno morenovallista, pues a más de un año de la administración han sido muy pocos los encuentros y reuniones que ha sostenido con el gobierno estatal.


Reconciliación entre SITIAVW y UNT


El líder sindical de Volkswagen, Antonio Flores afirmó que desde que asumió el cargo se retomaron nuevamente los acercamientos con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para recomponer la relación que se fracturó con el anterior dirigente, Víctor Cervantes Rosas.


En este sentido, dijo: “hoy nosotros venimos a recuperar la relación, pertenecemos nuevamente a esta organización”.


Cabe mencionar que la dirigencia anterior rompió contacto con los dirigentes de la UNT, pues los acusó de perseguir interés políticos, antes que defender los derechos de los trabajadores.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas