Todo listo para los festejos del 5 de mayo


RMV inaugura la calzada Ignacio Zaragoza; el 4 y 5 de mayo el resto de las obras emblemáticas


El gobierno pagará la instalación de 20 mil sillas y los ciudadanos no tendrán que dar un solo peso por usarlas, anunció ayer Rafael Moreno Valle, quien también confirmó la visita del presidente Felipe Calderón


Xóchitl Rangel


Las obras emblemáticas, escenarios y detalles para los festejos conmemorativos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla están listos, desde la renovada calzada Ignacio Zaragoza hasta la instalación de 20 mil sillas que, inéditamente, la ciudadanía ocupará de forma gratuita.


El gobernador Rafael Moreno Valle anunció que el próximo viernes, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, encabezará la inauguración de diversas obras entre ellas el viaducto Ignacio Zaragoza.


Este martes, el mandatario y el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez inauguraron la pavimentación con concreto hidráulico de la calzada Ignacio Zaragoza, misma que albergará el espectacular desfile conmemorativo a la Batalla del 5 de mayo que contará con la participación de 13 mil estudiantes y decenas de carros alegóricos.


El titular del Ejecutivo destacó que esta obra forma parte del gran proyecto integral de recuperación de la zona de Los Fuertes.


Enfatizó que nunca antes en la historia de Puebla, un gobierno había ejecutado diversas megaobras en un lapso tan corto.


Antonio Gali Fayad, titular de la Secretaría de Infraestructura, detalló que la repavimentación de la calzada Ignacio Zaragoza está compuesta por 74 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, asimismo se colocó una nueva red de drenaje de 2 metros de amplitud para que dé fluidez a la zona.


Agregó que la vialidad de 6.1 kilómetros de longitud, tuvo una inversión de 74.8 millones de pesos bajo el esquema Peso a Peso y beneficiará directamente a un millón 434 mil habitantes de la capital.


El funcionario dijo que este tipo de obras vanguardistas otorgan un alto nivel cualitativo a la ciudad al grado que comparó a Puebla con París y denominó a la Angelópolis como "La Ciudad Luz de México".


Gali enumeró 25 obras como avenidas, calzadas, puentes, monumentos, el Paseo del Río Atoyac, el Ecoparque Metropolitano, así como la rehabilitación de la calzada Zaragoza, como parte de los proyectos más importantes que forman parte del último año de trabajo.


Por su parte, el edil Eduardo Rivera Pérez recalcó que la repavimentación de esta vialidad tendrá una vida útil de 30 años, lo que evidencia la calidad de las obras ejecutadas por ambos gobiernos.


Dijo que una promesa de campaña fue realizar obras de impacto y ésta es la prueba de que Moreno Valle cumple su palabra.


Sillas gratis en el desfile


Durante el evento, Moreno Valle explicó que la administración municipal restringirá la emisión de permisos a particulares o agrupaciones comerciales, pues la tarifa -estimada entre 80 y hasta 150 pesos- para acceder a un asiento en el desfile era bastante ostentosa para las familias.


Detalló que el alcalde Eduardo Rivera exentó el pago de este impuesto que, de acuerdo con la ley es de 19.54 pesos por silla, mientras que su gobierno pagará entre 5 y 10 pesos para el montaje de las mismas.


“Uno de los problemas que yo veía año con año es que la gente tenía que pagar mucho por ver el desfile, porque había quienes les querían rentar las sillas a precios muy elevados. Le agradezco al presidente municipal que me esté exentando el impuesto”, comentó.


De acuerdo con estimaciones del ayuntamiento, la determinación restará 400 mil pesos a las arcas municipales, pero es una medida en beneficio de la población.


Al respecto, Moreno Valle recalcó que cuando ambos gobiernos trabajan y llegan a acuerdos como éste se demuestra que existe una óptima relación que, finalmente, favorece a la población.


Asimismo, informó que la nueva ruta del desfile comenzará en la calzada Ignacio Zaragoza -a la altura de plaza Tollín- arribará a Los Fuertes, doblará por el Centro Expositor y nuevamente retomará la calzada para culminar en el punto de partida.


Recalcó que los distintos órdenes de gobierno tienen el objetivo de facilitar el acceso a toda la población para que puedan disfrutar de la espectacularidad del desfile conmemorativo al 150 Aniversario de la Batalla del 5 de mayo.


A propósito del Día del Trabajo, Moreno Valle agradeció que en 2010 los poblanos le otorgaran el voto y con ello le dieran el máximo honor de ser gobernador del estado.


El panista, quien logró la gubernatura a través de un megabloque partidista, enfatizó que la conmemoración de la batalla de Puebla fue una excelente oportunidad de dignificar áreas que legítimamente pertenecen a la población pero que fueron olvidadas por anteriores gobiernos y raptadas por delincuentes.


En ese sentido, recordó que este fin de semana quedará lista la zona cívica de Los Fuertes donde se instaló un lago, cafeterías, museos y todo tipo de atractivos turísticos.


Calzada Ignacio Zaragoza


6.1 kilómetros de concreto hidráulico 74 mil metros cuadrados de pavimento completamente renovado


74.8 millones de pesos de inversión 5 meses, el tiempo de ejecución


1.5 millones de beneficiarios directos


La fuente del General Ignacio Zaragoza fue rehabilitada totalmente, ahora cuenta con una mayor iluminación, en comparación con años anteriores ya que se puede apreciar en el monumento colores alusivos a la bandera nacional, y que serán parte del espectáculo nocturno el 5 de mayo en la zona de Los Fuertes




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas