Popocatépetl se mantiene estable: Protección Civil


Jesús Morales Rodríguez aseguró que las recientes exhalaciones del volcán no ponen en riesgo a las comunidades aledañas al coloso


Elvia García Huerta


La actividad del volcán Popocatépetl se mantiene con los estándares normales, por lo que no hay riesgo para las comunidades aledañas al coloso, aseveró el director de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez.


En entrevista, el funcionario estatal señaló que la alerta se mantiene en fase 3 amarillo, y el monitoreo a las comunidades de San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y Xalitzintla, es constante con el fin de verificar alguna posible eventualidad.


“En Puebla no tenemos riesgo, continuamos en la fase 3 amarillo, constantemente la actividad volcán sube y baja, pero sin que esto represente riesgos para los pobladores”, explicó.


Lo anterior, luego que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a través de su cuenta de Twitter, informara que la actividad de “Don Goyo” había aumentado, así como su sismicidad en moderada alta, por lo que solicitará a las autoridades mantenerse alerta.


Morales Rodríguez explicó que ayer a las 11:20 el volcán emitió una columna de vapor de agua y ceniza, la cual caerá en el norte; es decir, en los estados de México y Morelos.


En este sentido, detalló que la población de dichos estados se alarmó, al no estar acostumbrada a la caída de ceniza, aunque ya están al pendiente de dicha eventualidad.


El director de Protección Civil indicó que, en las últimas horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que el volcán ha registrado 25 exhalaciones de baja intensidad, así como la emisión de una fumarola de 2 mil 500 metros de altura.


Finalmente, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, indicó por medio de su cuenta Twitter que la actividad registrada por el coloso no es motivo de preocupación, e insistió que el semáforo de alerta continúa en amarillo fase 3:


“el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3, mantenemos el monitoreo y las acciones de prevención”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas