Popocatépetl incrementó su actividad: Cenapred


El nivel del semáforo sigue en amarillo fase 3, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres


Elvia García Huerta


La actividad del volcán Popocatépetl se ha incrementado significativamente, ya que en las últimas horas registró un tremor espasmódico con señales de exhalación de gran amplitud, acompañado por la emisión de una pluma de gases y cenizas continua y densa, que se dirigió principalmente al oeste-noreste.


De acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se registró caída de ceniza en las poblaciones de Amecameca, Atlautla, Ozumba, Ecatzingo y Chalco en el Estado de México. No obstante, dicha actividad no cambia el nivel de la actividad, el cual se mantiene en amarillo fase 3.


Posteriormente, se registraron otros segmentos de tremor espasmódico de menor amplitud, el cual se prolongó por tres horas. La pluma de gases y cenizas se dirigió al noroeste-norte en las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco del Distrito Federal.


Adicionalmente, se registraron 16 exhalaciones de gran amplitud. Al momento de este reporte, el volcán presenta una pluma de vapor de agua y gases con pequeñas cantidades de ceniza, que alcanza una altura de 1.5 km, a partir de esta altura se dispersa en forma de abanico desde el oeste hasta el noreste.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas