Despierta “Don Goyo”, aunque sigue en nivel amarillo fase 3


La actividad del Popocatépetl ha registrado las últimas horas un total de 83 exhalaciones así como un tremor espasmódico de baja a mediana amplitud


El último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres informa que el volcán ha registrado un total de 83 exhalaciones


Elvia García Huerta


Tras unos días de calma, el fin de semana la actividad volcánica del Popocatéptl se ha mantenido en niveles altos, registrándose un total de 83 exhalaciones, así como un tremor espasmódico de baja a mediana amplitud, el cual tuvo una duración de tres horas y media.


De acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso el fin de semana registró lanzamiento de fragmentos sobre el costado del volcán alcanzando distancias promedio de 500 metros, caída de ceniza con dirección noreste, así como reportes de ceniza en San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos. Sin embargo, a pesar de dicha actividad señala que continúa en amarillo fase 3.


Asimismo, el reporte indica que el volcán presentó una pluma de vapor de agua y gas con pequeñas cantidades de ceniza que alcanza una altura aproximada de 1.5 kilómetros.


Por su parte, el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la UNAM señaló todos los días a las 5 de la mañana pronósticos de dispersión y caída de cenizas.


En días pasados, la actividad del Popocatépetl se ha incrementado significativamente, ya que ha registrado un tremor espasmódico con señales de exhalación de gran amplitud, acompañado por la emisión de una pluma de gases y cenizas continua y densa, que se dirigió principalmente al oeste-noreste. Adicionalmente, se registraron 16 exhalaciones de gran amplitud.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas