Mantiene “El Popo” alta actividad


Se registraron 24 exhalaciones en las últimas 24 horas


Ante el repunte de la actividad del Popocatépetl, el Cenapred mantuvo el nivel de alerta volcánica en amarillo fase 3


Gerardo Ruiz


El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que los niveles de actividad del volcán Popocatépetl se mantuvieron altos en las últimas 24 horas, cuando se registraron 24 exhalaciones de baja y mediana intensidad.


Dentro de la frecuente actividad destacó la ocurrida ayer a las 22:27 horas, pues incluyó cinco horas de tremor espasmódico y armónico de mediana amplitud.


El informe emitido por el Cenapred incluyó otros tremores a las 06:11 h y 07:35 horas de ayer y 20:00 y 06:00 horas del pasado domingo, pues registraron segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud, que sumaron un total de 22 minutos.


Asimismo se agregó que en algunos de los segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud, entre la 01:20 y 02:54 horas, se produjo la emisión de fragmentos incandescentes hasta distancias de 500 metros sobre las laderas del volcán.


Una columna persistente de vapor de agua y ceniza fina acompañó a los tremores, la exhalación que los vientos dispersaron hacia el este-noreste, por lo que hubo caída de ceniza en San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolas de los Ranchos, Cholula e inclusive se pudo observar el fenómeno en la capital poblana.


Ante el repunte de la actividad del Popocatépetl, el Cenapred mantuvo el nivel de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 y recomendó mantener las mismas precauciones que amerita el semáforo preventivo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas