Puebla, de las mejores calificadas para invertir


Según mencionó la Universidad del Rosario y la firma Inteligencia de Negocios


La calificación que obtuvo Puebla la sitúa por encima de ciudades mexicanas como Guadalajara, Querétaro y Aguascalientes, y de las ciudades sudamericanas de Montevideo (Uruguay), Barranquilla (Colombia), Asunción (Paraguay) y Rosario (Argentina)


Osvaldo Macuil Rojas


Puebla es una de las 20 regiones de América Latina con mayor potencial para la atracción de inversiones, al obtener una calificación de 61.5 de 100 puntos posibles, dentro del ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones que elaboraron la Universidad del Rosario y la firma Inteligencia de Negocios.


A pesar de la buena posición que tiene la Angelópolis, de 2011 a 2012 cayó tres peldaños dentro de este indicador, principalmente porque en el rubro de potencial económico obtuvo la calificación de Muy Bajo.


La evaluación que obtuvo Puebla la sitúa por encima de ciudades mexicanas como Guadalajara, Querétaro y Aguascalientes, así como de ciudades sudamericanas como Montevideo (Uruguay), Barranquilla (Colombia), Asunción (Paraguay) y Rosario (Argentina).


El clima de inversiones es “atractivo” en Puebla y, dentro de las lista de las 20 ciudades más atractivas para las inversiones, sólo es superada por las regiones mexicanas de la ciudad de México, Monterrey, León y Toluca.


Los mejores rubros evaluados de la capital poblana son una reputación internacional de 43 puntos; capital humano de 22 puntos y 77 puntos en confort urbano.


De acuerdo a las cifras que se presentan en este estudio, el valor del Producto Interno Bruto de Puebla es de 17 mil 728 millones de dólares, el PIB per cápita es de 6 mil 734 dólares y este PIB crecerá 3.8 por ciento en 2012.


Cabe mencionar que el PIB per cápita de Puebla está muy por debajo de las principales ciudades latinoamericanas, ya que en Sao Paulo (Brasil) este indicador es de 23 mil 732 dólares; en Santiago de Chile, de 16 mil 327 dólares, y en la ciudad de México, 12 mil 461 dólares.


“Dentro de las 20 primeras ciudades latinoamericanas en el ranking, existe un alto predominio de ciudades brasileñas y mexicanas. Esta posición es explicada en gran medida por la importancia que tiene el entorno nacional y el tamaño del mercado en el momento de toma de decisiones por parte de los inversionistas que buscan alternativas de localización”, se explica en el estudio.


México es el país latinoamericano con las mejores condiciones para invertir, principalmente porque “el marco regulatorio y el comportamiento de algunas variables de índole económica y política, en cada país, se convierten en factores de decisión para los inversionistas que buscan nuevas opciones de localización”.

 




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas