Popocatépetl registra actividad intensa


Registró nuevamente emisión de fragmentos incandescentes


En el informe publicado por el Cenapred ayer a las 10:50 horas, se detalla que durante las últimas 24 horas la actividad del volcán se ha mantenido alta


Gerardo Ruiz


La actividad del volcán Popocatépetl se mantuvo intensa el fin de semana, se registró nuevamente emisión de fragmentos incandescentes a una distancia de 800 metros. Adicionalmente, se registró un total de 26 exhalaciones de baja intensidad, acompañado de gases y cenizas que se dirigió al noreste, así lo informó el último boletín emitido por Cenapred.


En el informe publicado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ayer a las 10:50 horas, se detalla que, durante las últimas 24 horas, la actividad del Popocatépetl se ha mantenido alta. Se registraron segmentos de varias horas de tremor armónico y espasmódico de baja y mediana amplitud.


Desde las 11:02 horas del sábado, se registraron 7 horas y 20 minutos de este tipo de tremor. Posteriormente, entre las 20:43 horas y las 1:07 del domingo, y entre las 4:21 horas y las 6:27, se registraron nuevos segmentos de tremor de ambos tipos, los cuales, en sus periodos centrales, fueron de gran amplitud y estuvieron acompañados por la emisión de fragmentos incandescentes hasta una distancia de 800 metros sobre las laderas del volcán y una pluma densa de gases y cenizas que se dirigió al noreste con respecto al volcán.


A pesar que durante la mayor parte del fin de semana se mantuvo nublado, complicando la visibilidad del volcán, esta actividad estuvo acompañada por emisiones de vapor de agua, gases y cenizas. Pudo observarse incandescencia durante la noche del sábado, que se incrementaba durante la ocurrencia de los segmentos de tremor. Al momento del reporte se tuvo visibilidad parcial desde el sur del volcán, donde se observó una pluma de vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza.


El nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3, por lo que el Centro de Ciencias de la Atmósfera, del Instituto de Geofísica de la UNAM, hizo la prevención para el día de hoy de caída de ceniza leve en las poblaciones aledañas al volcán.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas