No hay riesgo de erupción del “Popo”


Aseguró el director de Protección Civil estatal


En el último reporte emitido por parte de Cenapred a las 20 horas del lunes, informó que durante las últimas 24 horas la actividad del Popocatépetl se mantuvo alta y el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3


Gerardo Ruiz


El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Jesús Morales, aclaró que el volcán Popocatépetl no presenta riesgo de erupción, asimismo, informó que el lunes se registraron más de 25 exhalaciones las cuales no representan peligro y se mantiene la alerta volcánica en amarillo fase 3.


Morales Flores afirmó que el fenómeno suscitado en el cráter del volcán fue una exhalación intensa con material incandescente, pero no una erupción, como lo señaló el pasado 11 de mayo el presidente Felipe Calderón, a través de su cuenta de Twitter.


El director estatal comentó que fue una confusión en “términos técnicos”, por lo que exhortó a los poblanos a mantener la calma y estar atentos a cualquier indicación por parte de Protección Civil.


Al mismo tiempo, el presidente municipal de San Nicolás de los Ranchos, Victoriano Meléndez, comentó que, diariamente a partir de las 17 horas mantiene reuniones tanto con la Secretaría General de Gobierno como con Protección Civil para ponerse al tanto de la actividad del Popocatépetl y notificar las acciones preventivas necesarias que se llevarán a cabo para salvaguardar la integridad de los habitantes.


Continúa en fase 3


En el último reporte emitido por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a las 20 horas del lunes, informó que durante las últimas 24 horas la actividad del Popocatépetl se mantuvo alta y el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3.


A partir del comunicado, nueve horas antes el volcán presentó baja actividad sísmica, se registraron un total de cuatro exhalaciones así como segmentos de tremor armónico. A partir de las 12:17 horas comenzó un tremor espasmódico de mediana amplitud que duró aproximadamente dos horas.


Además, por la madrugada fue notoria la emisión de fragmentos incandescentes procedentes del cráter sobre las laderas del volcán a distancias que llegaron a alcanzar los 600 metros.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas