Realiza Capufe macrosimulacro de accidente vial en Puebla


El saldo del accidente fue una persona muerta y 29 lesionadas


Osvaldo Macuil Rojas


Caminos y Puentes Federales (Capufe) realizó un macrosimulacro de un accidente en la autopista Acatzingo-Puebla, en el que se mostró la capacidad de los cuerpos de rescate de la dependencia, así como de organismos estatales para responder ante un siniestro.


En el percance vial que se registró al filo de las 17 horas en el kilometro 137 más 500 de la vialidad, se vieron involucrados cinco automóviles, entre ellos una pipa que transportaba acido sulfúrico, bajo la que quedó prensado un automóvil con tres personas abordo.


Tras el incidente, uno de los vehículos que se vio envuelto en el accidente se incendió por la cantidad de químicos de la pipa que se regaron, por lo que de inmediato arribaron a la zona ambulancias de Capufe para atender a las víctimas y evitar que sufrieran lesiones de gravedad.


Poco a poco fueron arribando al lugar elementos de apoyo de diferentes corporaciones como el Ejército mexicano, del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) del gobierno de Puebla y elementos de la Cruz Roja.


El saldo del accidente fue de una persona muerta y 29 lesionadas, las cuales están catalogadas de la siguiente forma: seis con prioridad roja, es decir, con lesiones que ponen en riesgo su vida; 15 con prioridad amarilla, con lesiones que afectan la función de algún órgano o extremidad, pero sin riesgo inmediato a su vida y ocho con prioridad verde, que son lesiones menores.


Los heridos fueron trasladados al Hospital Norte que se encuentra a menos de 20 minutos de donde se registró el accidente y al hospital La Paz, con el que Capufe tiene un convenio para atender a heridos.


Una vez que se trasladaron las personas heridas, el personal que se encontraba en la zona comenzó con los trabajos de limpieza para evitar que el fuego pudiera reavivarse en la zona.


Durante el simulacro participaron 103 elementos de Capufe, de la Policía federal, Ejército mexicano, Cruz Roja, SUMA, del 066, Rescate de Primeros Auxilios de Puebla y Servicios Periciales. Además, se contó con la presencia del director de la dependencia federal, Guillermo Castillo Caballero, y gente que participa en un foro mesoamericano sobre prácticas vivas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas