Puebla, con ventajas para atraer planta Audi: Aregional


Ve grandes posibilidades de que en la entidad se instale la empresa “de los cuatro aros”


El estudio establece que durante la década 2001-2011, los estados del norte y del centro del país se han consolidado como los de mayor atracción de Inversión Extranjera Directa


Osvaldo Macuil Rojas


De acuerdo a la consultora Aregional, Puebla tiene amplias posibilidades de atraer la inversión multimillonaria de Audi que anunció recientemente el Consorcio Volkswagen, pues en la última década se ha consolidado como una región atractiva para las empresas de la industria automotriz y en 2011 el clúster poblano se convirtió en el más productivo de la región de Norteamérica, pues la armadora alemana alcanzó una producción de más de 500 mil vehículos.


Dentro de su estudio Estrategias de Atracción de Inversión Extranjera Directa, se establece que Puebla tiene amplias ventajas por ofrecer infraestructura carretera, por contar con empresas ligadas a las cadenas de producción global, bajos costos de la mano de obra, impulso al fomento tecnológico y mayores estándares de calidad.


La entidad poblana, junto con Chihuahua, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán, son los que ofrecen las mejores condiciones para la competitividad del sector automotriz y tienen clúster de fabricación de equipo de transporte más desarrollados.


Además, Puebla se encuentra en la lista de las entidades con mayor producción automotriz, con su planta de Volkswagen ubicada en Cuatlancingo, que el año pasado se colocó como la firma con la mayor cantidad de autos ensamblados en Norteamérica con cerca de 520 mil unidades.


Puebla, sexto lugar en atracción de IED


El estudio de Aregional establece que durante la década 2001-2011, los estados del norte y del centro del país se han consolidado como los estados con la mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED). La elección de este último grupo demuestra que las trasnacionales dejaron de privilegiar a los estados del norte por su cercanía con Estados Unidos y han privilegiado las regiones con mayor conectividad.


Esto permitió a Puebla en la última década atraer 4 mil millones de dólares de inversiones procedentes de empresas extranjeras, colocándose en la sexta posición con el mejor comportamiento en el rubro.


El Distrito Federal encabeza la lista con 146.7 mil millones de dólares captados en 10 años, detrás se ubicó Nuevo León con 27.6 mil millones de dólares, Sonora con 12.6 mil millones de dólares, Baja California 10.1 mil millones de dólares, Estado de México 13 mil millones de dólares y Jalisco 7.3 mil millones de dólares.


Parques industriales, pendiente del estado


La instalación de corredores de industriales es el rubro en el que Puebla se rezagó considerablemente, pues sólo cuenta con 19 y está muy alejado de los 92 de Baja California y los 64 de Nuevo León.


Los parques más representativos y los que albergan en la mayor número de empresas, en su mayoría se ubican en la zona metropolitana de Puebla: Finsa, Puebla 2000, Resurrección, Cuatlancingo, Bralemex, San Miguel, Anexo 1, Ciudad Textil, 5 de Mayo y Tehuacán.


El ejemplo más claro del terreno que Puebla ha perdido en la inversión de parques industriales es Guanajuato, que tiene 23 parques industriales y que su principal estrategia ha sido “la generación de un puerto interior que incluye una zona de parques industriales, aduana, recinto fiscalizado estratégico, terminal especializada de carga ferroviaria, aeropuerto internacional de Guanajuato, parque de negocios, zona educativa y de capacitación así como centro de servicios comunitarios”, lo que le ha permitido atraer a empresas del calibre de Mazda y Nishikawa Copper.


Alimentos, uno de los pilares de la manufacturas en la entidad


Aunque, el sector automotriz es el principal sector productivo del estado, Puebla es uno de los estados claves en producción de la industria de alimentos, pues tiene instaladas 11 mil 854 empresas especializadas del ramo.


En la industria automotriz, Volkswagen encabeza la producción de la entidad con una producción de 520 mil unidades, que trae detrás una cadena de proveeduría que depende de ésta, y que para 2012 se prevé supere el fabricación de 600 mil autos.


En el ramo de dispositivos médicos, se tiene instaladas 110 empresas especializadas, de Tecnologías de la Información 92 y de la industria eléctrica 67.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas