Sigue actividad del volcán Popocatépetl


El coloso mantiene la emisión de ceniza y de fragmentos incandescentes, el semáforo de alerta continúa en amarillo fase 3


El Centro Nacional para la Prevención de Desastres informó que las poblaciones que tienen caída de ceniza son Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Calpan, entre otras


Elvia García Huerta


A un mes de que el volcán Popocatépetl cambiara su semáforo de alerta de amarillo fase 2 a 3, los niveles de actividad continúan altos, ya que registra diversos segmentos de tremor espasmódico y armónico de pequeña y media amplitud, acompañada por fragmentos incandescentes.


De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso presentó una emisión de una pluma de gases y cenizas y la expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, hasta con distancias de 500 metros.


Asimismo, se registraron 22 exhalaciones aisladas de mediana intensidad, las cuales estuvieron acompañadas por pulsos de la pluma de gases con mayor cantidad de cenizas, además de que se detectó un sismo volcanotectónico de baja amplitud.


En tanto, la caída de ceniza perjudicó a las comunidades de la zona noreste, como son Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Andrés Calpan, entre otros.


A pesar de dicha actividad, el Cenapred asegura que el nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3.


El pasado lunes, durante la madrugada de ayer y en la tarde noche, el volcán Popocatépetl mantuvo una actividad constante, registrando emisiones de gases, vapor y ceniza de moderada intensidad, que los vientos dispersaron hacia el suroeste.


El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que la actividad explosiva se encuentra en escala de intermedia a alta y que se registra un crecimiento del domo, por lo que hay posibilidad de expulsión de lava, explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas