Todo listo para el debate entre candidatos al Senado


Lo transmitirá Puebla TV y será el próximo jueves


Iniciará a las 20 horas y tendrá dos sedes, una en la que los aspirantes expondrán sus ideas dentro de un set de televisión montado, y otra donde verán la transmisión los invitados especiales


Osvaldo Macuil Rojas


El debate entre las primeras fórmulas al Senado por Puebla, que organiza la cúpula empresarial para el 31 de mayo, prácticamente ha quedado listo. La producción y la transmisión del encuentro correrán a cargo de Puebla TV, tras firmarse ayer el acuerdo entre ambas partes.


Iniciará a las 20 horas y tendrá dos sedes, una en la que los aspirantes expondrán sus ideas dentro de un set de televisión montado y otra donde verán la transmisión los invitados especiales.


El ejercicio, bautizado por el Consejo Coordinador Empresarial como “Puebla decisión 2012: candidatos al Senado” y que tendrá un inversión total de 400 mil pesos, estará conformado por cuatro rondas de preguntas, divididas en tiempos de 12 minutos con 30 segundos cada una.


Las preguntas que tendrán que responder Blanca Alcalá, Manuel Bartlett, Javier Lozano y Víctor Hugo Islas, serán relacionadas con los temas desarrollo económico, seguridad, reforma del Estado y sustentabilidad social.


La producción y la transmisión del foro correrán a cargo de Televisión, Radio y Tecnologías Digitales de Puebla (Puebla TV), para lo cual se invertirán 300 mil pesos en la renta de una unidad móvil, equipo con el que no cuenta la dependencia estatal y cuyo monto saldrá de aportaciones del Consejo Coordinador Empresarial.


Los poblanos podrán ver el ejercicio en vivo a través de la pantalla del canal 26, y escuchar las propuestas a través de las ocho estaciones de la otrora Sicom: Huachinango FM, Zacatlán FM, Teziutlán FM, Libres FM, Puebla FM, Izúcar de Matamoros FM, Tehuacán FM y Acatlán FM.


Además, por internet, la señal estará abierta en el sitio web del organismo empresarial, www.ccepuebla.com.


Las televisoras y radiodifusoras poblanas que tengan interés en transmitir desde su señal y frecuencia el debate en vivo, podrán colgarse de la señal sin ningún problema.


La difusión del debate iniciará a partir de este día 23 de mayo, concluirá el mismo día del ejercicio e incluirá la transición de 115 spots de televisión y mil 291 en las ochos radiodifusoras de la señal del gobierno del estado.


El próximo 28 de mayo se tendrá la última reunión entre los equipos de campaña de los cuatro candidatos en las instalaciones del CCE, en la que se sorteará el lugar de participación de cada uno de ellos.


El CCE no “tapará” bocas


El presidente del CCE, Francisco Rodríguez Álvarez, conciente de que la guerra sucia entre los aspirantes llegará al escenario del debate, fue tajante al afirmar que no “tapará bocas” durante el ejercicio y, si los candidatos le dan preferencia a las denostaciones sobre las propuestas, tendrán que asumir el costo político de sus decisiones.


“Los temas ya están establecidos. La definición de los que ellos decidan tocar y de cómo se comporten, es condición de ellos”, enfatizó el empresario.


Aunque continúan los amagues de no asistir al foro por los señalamientos entre los propios candidatos, sostuvo que los cuatro se han comprometido a participar el 31 de mayo, pues de lo contrario la cúpula empresarial no habría salido a anunciar oficialmente el formato del debate.


“Los cuatro han decido de manera pública participar, se ha hecho un esfuerzo importante para generar las condiciones de equidad, transparencia y de respeto, para que pueda ser de cara a los ciudadanos”.


Hizo un llamado a los abanderados del PRI, PAN, Movimiento Progresista y Nueva Alianza a la Cámara Alta para que privilegien a los ciudadanos y dejen a un lado sus amenazas de renunciar, pues ellos conocen el formato y saben que habrá condiciones para llevar por buen puerto el foro.


Indicó que las preguntas que les lancen a los contendientes serán al azar, además, ellos las conocerán sólo hasta el día en que asistan al set de televisión que montará Puebla TV en el hotel Camino Real.


Las reglas de Puebla TV


El director de la dependencia, Marcelo García Almaguer, explicó que antes de que aceptaran hacerse cargo de la producción y transmisión, pidieron al CCE el aval de los cuatro candidatos y que se dejara en claro que, aunque son una dependencia del morenovallismo, no tienen interés en apoyar a ninguno de los cuatro candidatos.


Explicó que la participación de Puebla TV estará sujeta al formato que previamente han aprobado los aspirantes: “el CCE es el responsable de consensuar y de invitar por escrito a cada uno de los candidatos, precisando que no tendremos ningún vinculo con los candidatos. La participación de Puebla TV es única y exclusivamente en apoyo al CCE y no puede considerarse como una aportación a alguno de los participantes o partidos políticos.


”Hemos analizado la parte legal, y dado que es una situación sui generis, podemos comunicar que de acuerdo al decreto de creación de Televisión, Radio y Tecnologías Digitales, contamos con las atribuciones para apoyar la producción. Tenemos la facultad para ofrecer apoyo técnico para la realización de eventos del sector público, privado y social”, afirmó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas