Caída del 98% en IED, registra Puebla


En el primer trimestre de 2012, sólo llegaron 1.6 millones de dólares


Las pésimas cifras del periodo enero-marzo, colocan a Puebla dentro del top ten de los estados con los niveles más bajos de IED, ubicándose en la octava posición del ranking


Osvaldo Macuil Rojas


En el primer trimestre del año, Puebla registró los peores niveles de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de los últimos 12 años, pues sólo captó 1.6 millones de dólares, lo que representa una caída del 98 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.


Las cifras de la Secretaría de Economía revelan que en los primeros tres meses del año, las nuevas inversiones de empresas extranjeras ascienden a un millón de dólares, 600 mil dólares son de cuentas entre compañías, además de que no se registran reinversiones de las utilidades generadas por las firmas foráneas.


Las pésimas cifras del periodo enero-marzo colocan a Puebla dentro del top ten de los estados con los niveles más bajos de IED, ubicándose en la octava posición del ranking.


Puebla viene arrastrando una caída en la materia desde hace seis meses, pues tras captar 178.9 millones de dólares en el tercer trimestre de 2011, en el último periodo la cifra bajó a 17.4 millones de dólares y para el primer trimestre del año cayó a 1.6 millones de dólares.


Las reinversiones de las empresas instaladas en territorio poblano también viene en picada, pues después de que se registraron 18.2 millones de dólares, en los últimos nueve meses estas firmas no han reinvertido sus utilidades.


La cifra de 1.6 millones de dólares es el comportamiento más bajo de los últimos 12 años, y sólo es superada por la pérdida de IED de 1999 que ascendió a 98.1 millones de dólares.


Del total de las inversiones del periodo enero-febrero de 2012, el 62 por ciento proceden de empresas de los Países Bajos y el mismo porcentaje ha recaído en la industria del plástico.


El resto de la inversión procede de firmas de origen francés y estadunidense con 200 mil dólares, respectivamente. Otras procedentes de Alemania y de Finlandia han invertido 100 mil dólares por país.


Los sectores primarios (agricultura y ganadería) y el terciario (comercio, servicios y turismo) no registran inversiones en el primer trimestre del año, por lo que 1.6 millones de dólares ha sido invertido en la industria manufacturera de la entidad.


Un millón de dólares ha sido invertido por empresas de la industria del plástico, 200 mil del rubro de fabricación de telas no tejidas, 200 mil en producción de insumos textiles, 100 mil dólares en acabado y recubrimiento de textiles.


Nayarit es el estado con el peor comportamiento al registrar la perdida de 6.8 millones de dólares, seguido de Morelos con -4 millones de dólares, Campeche -3 millones de dólares, Tlaxcala -1.1 millones de dólares y Michoacán -0.7 millones de dólares.


Hidalgo se ubicó en la séptima posición al no registra la llegada de IED. Oaxaca recibió 1.2 millones de dólares y Puebla 1.6 millones, para ocupar la octava posición.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas