SOAPAP asfixia a los comerciantes: Canacope


Acusó que los titulares del organismo no han querido negociar con los empresarios los casos en los que tienen problemas


Osvaldo Macuil Rojas


Una veintena de pequeños y medianos comercios está en riesgo de cerrar, debido a que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) pretende cobrarles más de 20 mil pesos por el servicio, denunció el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, Bernardo Bojalil Daou.


Acusó que los titulares del organismo no han querido negociar con los empresarios los casos en los que tienen problemas, pues este tipo de anomalías obstaculiza el crecimiento de las empresas.


La molestia de los empresarios en torno a estos cobros excesivos se debe a que en estos 20 comercios sólo emplean de uno a tres trabajadores, y el consumo de agua sólo es para los baños de los propios establecimientos.


“Son Pymes, que son negocios de uno a tres trabajadores, que les están generando consumos de más de 30 mil pesos, para empresas que sólo utilizan el agua para los baños, que no tiene qué ver su giro con el tratamiento de agua.


”Ha sido complicado acercarse al SOAPAP, pues realmente hemos querido acercarnos, y están un poquito cerrados, pero seguimos intentando porque estamos preocupados y molestos por la forma en que se están llevando las cosas en el organismo”, enfatizó el presidente de la Canacope.


Afirmó que estas empresas no tienen capacidad para pagar una cantidad tan elevada, por lo que, en caso de que el organismo operador de agua potable decida tomar acciones para garantizar el pago, estas empresas tendrían que dejar de operar.


Bojalil Daou sostuvo que buscarán acercamientos con el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, para pedirle su apoyo y que se revisen los cobros excesivos.


“Si esto lleva un procedimiento de ejecución o de embargo, claro que podría poner en riesgo la subsistencia de los pequeños negocios, están generando adeudos muy altos y sin justificación alguna, sí podría generar un peligro para el desarrollo de la empresa”, advirtió el empresario.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas