85 por ciento de mototaxistas no ha canjeado sus unidades


Hasta el momento, la Secretaría de Transportes sólo ha logrado cambiar 190 de los dos mil 500 mototaxis


Bernardo Huerta Couttolenc anunció que en breve se realizará la cuarta entrega del programa 2x1, con 80 unidades


Elvia García Huerta


A pesar de que Bernardo Huerta Couttolen, secretario de Transportes, presumió que el 98 por ciento de los mototaxistas se encuentra ya inscrito en el programa 2x1, la dependencia hasta el momento sólo ha retirado 190 de los 2 mil 259 mototaxis que circulan en la entidad, por lo que apenas se han canjeado 95 unidades del proyecto Taxi Local.


Aunque el funcionario estatal anunció la entrega de 80 unidades más en próximas semanas, esto cubriría apenas el 15 por ciento de taxis que deberían sustituir los mototaxistas, ya que de los 2 mil 500 que existen sólo se han logrado retirar 190, y sumado a esta nueva entrega, sólo se retirarían de circulación alrededor de 300.


Del mismo modo, el titular de la Secretaría de Transportes rechazó que la suspensión de los operativos para el retiro de mototaxis tenga un trasfondo político, ya que en algunos casos no se les ha retirado su unidad, debido que están en espera de los vehículos del programa 2x1.


“Desafortunadamente existe gente que aprovecha el proceso electoral para realizar una serie de señalamientos, los cuales no tienen alguna validez, ya que son totalmente infundados”.


En breve, licitación de paraderos del Metrobús


Por otra parte, Huerta Couttolenc señaló que la dependencia de Transportes está a la espera de que la Secretaría de Administración libere las convocatorias para la licitación de los 36 paraderos del Metrobús, una vez que el carril por donde correrá la primera ruta -Chachapa-Tlaxcalancingo- registra un avance del 40 por ciento, y se prevé que las obras estén lista a finales del año, antes del Segundo Informe de Labores del gobernador.


“Estamos buscando que los paraderos estén construidos con la tecnología más avanzada, por lo que la iluminación podría obtenerse a través de paneles solares, queremos garantizar accesos dignos y adecuados para las personas con discapacidad y de la tercera edad, así como un sistema de información para que los usuarios conozcan las frecuencias y horarios de este transporte”.


Al cuestionarle sobre la adquisición de las 40 unidades que formarán parte del nuevo modelo de transporte, el funcionario estatal detalló que a más tardar a finales de junio, los concesionarios tendrán la información concreta de cada propuesta que el gobierno del estado les presente, y así decidir el vehículo adecuado al metrobús.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas