Citélum es sancionada por incumplir con alumbrado


El secretario de Medio Ambiente explicó que la empresa francesa tiene tres sanciones por no hacer funcionar el 95 por ciento de las luminarias de la ciudad


El vandalismo en algunas colonias de la ciudad ha ocasionado que la firma pierda dinero y tiempo


Gerardo Ruiz


La empresa Citélum, responsable del servicio de alumbrado público, fue sancionada en tres ocasiones por la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos, debido al incumplimiento en la meta programada de cubrir el 95 del mismo, por lo que tendrá que pagar alrededor de 150 mil pesos de multa.


El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Fabre Bandini, dio a conocer que la sanción se deriva porque Citélum no ha logrado mantener como máximo un 5 por ciento de alumbrado fuera de servicio, como lo establece el contrato de concesión, mismo que señala que se debe contar con el 95 por ciento de luminaria en funcionamiento; por tanto, la Comuna decidió sancionar a la compañía transnacional.


Fabre Bandini informó que en los últimos meses se llegó a registrar hasta 1.5 por ciento por arriba de lo estipulado, lo que representa más de 5 mil luminarias apagadas, de las 80 mil que son responsabilidad de la empresa.


En entrevista, el director general adjunto de Citélum en Puebla, José Ortiz, señaló que la firma internacional francesa reconoció las multas mensuales para ofrecer el servicio que se merece la capital y cumplir con el objetivo meta.


Del mismo modo, el director general adjunto justificó el incumplimiento de lo pactado con la Secretaría de Medio Ambiente, debido a que en un solo mes se hacen 5 mil intervenciones en las estructuras de alumbrado público, lo que genera el retraso del 1 por ciento arriba del máximo general.


José Ortiz argumentó que en zonas como el bulevar 5 de Mayo y el Centro Histórico, las instalaciones eléctricas son antiguas, inclusive se ha tenido que intervenir un mismo punto en 200 ocasiones. Aunado a esto, el encargado de Citélum en Puebla dijo que el vandalismo sobre los materiales eléctricos en las colonias de San Pablo Xochimehuacan y al suroeste del municipio, han representado pérdidas económicas y de tiempo para la empresa gala.


Por último, comentó que continúan trabajando para contrarrestar el déficit de servicio de iluminación para conseguir los niveles que han logrado en otras ciudades, como Paris y Barcelona, donde no sobrepasan el 3 por ciento de alumbrado apagado.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas