Concesionarios poblanos afectados por Volkswagen


La armadora alemana cambió sus servicios de posventa, con lo que afectó las utilidades de quienes venden unidades de la empresa


Según la columna “Tiempo de Negocios”, al empresario Felipe Armenta le quitaron una distribuidora en Veracruz y amenazaron con retirarle otra en Atlixco, debido a que protestó por el nuevo esquema de trabajo


Osvaldo Macuil Rojas


La red de concesionarios de Volkswagen le declaró la guerra a Thierry Lespiaucq, director de la marca, luego de que con sus nuevos estándares de servicio posventa haya puesto en riesgo la viabilidad de varias distribuidoras. A su vez, éste respondió sancionando a Felipe Armenta, a quien le quitó una concesionaria en Veracruz y amenazó con quitarle la que tiene en Atlixco.


Los concesionarios dirigieron una carta al director del CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn , para señalar que Lespiaucq ya no es un interlocutor válido con la armadora germana.


En la columna “Tiempo de negocios” de Darío Celis, que se publica en Excélsior, se establece que el responsable del descontento de los concesionarios es Thierry Lespiaucq, director de la marca Volkswagen, ya que “optó por la imposición de nuevas políticas que implican reducir los márgenes de ventas y ofrecer mayores descuentos en los servicios posventa, las cuales nunca se negociaron con la asociación”.


Estas medidas han afectado a dueños poblanos de agencias, como Felipe Armenta, Miguel Rivera, Santos Zanella, Ennio Balcázar y Miguel Koreny.


“Hasta ahora el conflicto con la red no ha llegado al ámbito de Andreas Hinrichs, quien preside al grupo aquí. Y no ha subido al máximo escalafón por la rígida estructura horizontal que caracteriza a la compañía y a la cultura alemana. Tanto Tüting como Hinrichs han dado a Lespiaucq, que llegó en septiembre de 2010, un voto de confianza para que arregle la situación”, se señala en la columna.


La Asociación Nacional de Concesionarios del Grupo Volkswagen -conformada por 80 franquiciatarios que controlan una red de 117 distribuidoras en todo el país- pretende que Volkswagen amplíe de dos a tres años la garantía de sus productos, que no incremente el precio de sus unidades más allá de la inflación, y que disminuya el costo de servicio por kilómetro, pues esto permitirá incrementar las ventas de la marca teutona.


“Una muestra clara de que Lespiaucq no quiere tratar con la asociación de concesionarios fue la decisión que tomó hace poco más de tres semanas. Desde la década de los setentas había acuerdo con la empresa para que retuviera las cuotas de esa asociación.


”La práctica consistía en que la armadora retenía 150 pesos por coche vendido a la red. Todo se iba a una cuenta concentradora que a su vez se transfería a la asociación para sus gastos de operación. Son cerca de un millón de pesos al mes que el francés ordenó ya no retener.


”Como ve, no hay indicios de un arreglo pronto y sí posibilidades de que esta controversia se escale a otros niveles”, explica Darío Celís.


En tanto Volkswagen, en la misma columna, aclara que el cambio de la relación comercial con su red de concesionarios se debe a que en 2018 abrirá las fronteras a Estados Unidos y se espera la entrada indiscriminada de vehículos a precios bajos ponga en riesgo la venta de unidades nuevas.


Puebla con condiciones para atraer a Audi


De acuerdo al catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Huberto Juárez Núñez, los problemas laborales que se tienen en proveedoras de Volkswagen, como Flex-N-Gate, no son un factor negativo para que llegue a la entidad la planta de Audi.


Y es que un grupo de trabajadoras despedidas injustificadamente por la proveedora de Volkswagen por reclamar un nuevo sindicato, enviarán una carta al CEO de Volkswagen para que vigilen las malas prácticas laborales que permean en la cadena de proveeduría, y serán apoyadas por el propio sindicato de la empresa y la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica.


Ante este escenario, el académico de la BUAP señaló que este tipo de problemas no afecta las inversiones para Puebla, pues las empresas transnacionales saben que en la entidad hay mano de obra calificada que sabe hacer valer sus derechos básicos.


Por ello, resaltó que la infraestructura y la mano de obra de calidad son puntos a favor para Puebla que lograrán la atracción de la planta de Audi.


“Puebla tiene más oportunidades por la calidad de la cadena proveedora en la región, experiencia de la fuerza de trabajo regional y la asociación y sinergia que en este lugar se generaría entre Volkswagen y Audi, más que en cualquier otro lado”, expuso el académico.




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