Minimiza Regordosa caída de la IED


El titular de la Secotrade desconoce los criterios de la SE para calcular el indicador


Osvaldo Macuil Rojas


Las cifras de la Secretaría de Economía, que exponen una caída del 98 por ciento en la atracción de Inversión Extranjera Directa en Puebla durante el primer trimestre del año, son engañosas para el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa. Sin embargo, la dependencia a su cargo no tiene un dato oficial sobre el monto que han invertido y reinvertido las firmas foráneas en territorio poblano.


Inclusive, el funcionario morenovallista apuntó que será hasta el cierre del año cuando se dé a conocer la cifra total de la IED, pues muchas empresas guardan sus cifras de inversiones hasta la conclusión del ejercicio fiscal.


Recientemente, la Secretaría de Economía reveló que en el periodo enero-marzo de este año, Puebla únicamente captó 1.6 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso del año pasado, la cifra ascendió a 81.3 millones de dólares.


En este sentido, Pablo Rodríguez afirmó que desconoce el mecanismo a través del cual la Federación calcula este indicador, aunque el gobierno poblano no “desprecia” esta información.


“Nos parece un indicador importante y no lo vamos a despreciar, pero estamos trabajando para traer inversiones como estas, ese reporte no contabiliza ninguno de los dólares que aquí se invirtieron”, expuso tras la inauguración de la nave industrial de Peguform.


“No voy a entrar en una controversia, es un reporte de la Secretaría de Economía y nosotros estamos haciendo el trabajo. Entonces, ¿qué procedimiento usa la secretaría para hacer los procedimientos?, lo desconozco, pero seguimos trabajando”, sentenció el titular de la Secotrade.


Refirió que las inversiones que ha atraído el gobierno del estado a territorio poblano, se reflejan en que durante abril la tasa de desempleo local disminuyó 0.16 por ciento, y en comparación con el promedio nacional, el indicador de Puebla es 24 por ciento menor.


Ayuntamiento responsable de la dificultad de abrir negocios


En torno a la posición 25 que ocupa Puebla en el ranking del Doing Business, que revela las dificultades para abrir una empresa en la entidad, Pablo Rodríguez afirmó que buscaron acercamientos con el Ayuntamiento de Eduardo Rivera Pérez para facilitar la expedición de los permisos de construcción, sin tener una respuesta favorable.


“El indicador que pesa es la incertidumbre y los permisos de construcción. Hicimos gestiones con el Ayuntamiento, pero no logramos lo que esperábamos y ahí están las consecuencias”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas