Descubre los Doodles más famosos de Google


Repasamos la historia de estos garabatos y elegimos las 6 mejores versiones del logotipo del buscador más famoso del mundo. ¿Cuál es tu favorito?


Vadejuegos.com


Google siempre ha tenido el buen humor y la creatividad como señas de su cultura corporativa; uno de los grandes exponentes de este hecho son los Doodles, las cabeceras que juegan con el logotipo del buscador para conmemorar fechas especiales. Los Doodle, que empezaron siendo sólo imágenes y han acabado por evolucionar hasta animaciones, vídeos e incluso minijuegos, son ya una de las señas de identidad del buscador más utilizado del mundo. 

Pero el primer Doodle no se creó con intención de conmemorar nada, ni siquiera de llamar la atención especialmente. Era 1998 (Google contaba con sólo un año de vida) y los fundadores del buscador, Larry Page y Sergey Brin pensaban asistir al Festival del Hombre Ardiendo (un encuentro cultural bastante sui generis que se celebra en EEUU y culmina con la cremación de la gigantesca efigie de un hombre de madera), y buscaron una forma original de comunicar a los compañeros y al público que no iban a estar disponibles durante unos días. Así que los Doodle nacieron sólo como una broma privada y una forma de avisar al resto de trabajadores (y a los usuarios) de que los fundadores de Google estaban fuera de la oficina. Así era el primer Doodle: 

 

 

 

La iniciativa tuvo mucho éxito, pero aún tendrían que pasar unos meses para que se decidieran a repetirla. En el año 2000 llegó el siguiente Doodle, para celebrar el día de la toma de la Bastilla que inició la Revolución Francesa. El encargado de crear el Doodle fue Dennis Hwang, actualmente webmaster de Google (y por aquel entonces tan sólo un becario), que fue nombrado automáticamente Jefe Garabateador ("doodle" en inglés significa "garabato"). En principio sólo él se encargaba de crear los Doodle, y sólo para conmemorar fechas muy señaladas a nivel mundial. Actualmente hay un equipo de 6 diseñadores que crean logotipos para celebraciones mundiales (como el año nuevo o los Juegos Olímpicos) y locales para un buen número de países. Ya van más de 300 Doodles creados para los Estados Unidos, y más de 700 para otros muchos países. 

La mayoría de los Doodles son sólo imágenes que integran en las que se integra el logo del buscador. Otros, además, ofrecen cierta interactividad. Y finalmente los hay que son pequeños vídeos en los que, a veces, el logotipo de Google prácticamente no aparece. Éste es nuestro pódium, sin ningún orden en particular; hemos elegido los que para nosotros son los 6 mejores Doodles (uno por cada letra de Google). Preferimos que seáis vosotros, los lectores, quienes elijáis el el mejor de todos. 

 

96º aniversario del nacimiento de Les Paul

 

Probablemente el público generalista no sepa quién fue Les Paul, pero para los aficionados al rock este apellido es una auténtica leyenda. Les Paul es una persona imprescindible para entender la música del siglo XX: el inventor de la guitarra eléctrica tal y como la conocemos ahora, con cuerpo macizo (sin caja de resonancia). De hecho, uno de los modelos de guitarra eléctrica más cotizados y deseados por los guitarristas es el de la casa Gibson que lleva su nombre: la Gibson Les Paul. Además, Les Paul fue un auténtico virtuosista a la guitarra de jazz y country, compositor e inventor de numerosas técnicas de grabación y producción de sonido que ahora son el ABC del rock´n´roll.

 

 

 

 

 

70º aniversario del nacimiento de John Lennon

El 9 de octubre de 2010 todo el que encendió su ordenador y abrió Google se encontró con esta pequeña maravilla. Un hermoso homenaje al nacimiento de uno de los artistas que ha cambiado la historia de la música del siglo XX: un vídeo con aire naïf  que repasa la imaginería tan propia de Lennon, con Imagine como banda sonora. Google hizo un precioso guiño a la memoria de Lennon apostando también, como él, por un mundo mejor. 

 

 

 

30º aniversario de Pacman

Si revisáramos a fondo una gráfica de productividad en oficinas durante el mes de mayo de 2010, estamos seguros de que el día 22 cayó en picado: el mismo día que Google decidió incorporar un Doodle de Pacman como homenaje a los 30 años que cumplía uno de los juegos más famosos de la historia. Y es que no se conformaron con convertir las "oes" de Google en bolas amarillas, sino que todo su logo se transformó en un mapa de Pacman interactivo en el que se podía jugar una y otra vez. Seguramente uno de los Doodles más queridos por los trabajadores... y sin duda el más odiado por los empresarios. Aún se puede jugar, por cierto: echad un ojo en este enlace.

 

 

 

122º aniversario del nacimiento de Charles Chaplin

Este entrañable Doodle conmemora a uno de los actores y cineastas más queridos de la historia: el gran Charles Chaplin. Y para recordar a una persona tan añorada como Charlot el equipo de Doodlers no se conformó con crear una imagen o una animación: se enfundaron el traje oscuro, se pintaron el bigotillo y armados con un bombín y un bastón grabaron un cortometraje de dos minutos en el que homenajean el cine del gran Chaplin. No se lo pierdan.

 

 

 

 

65º aniversario del nacimiento de Freddy Mercury

Si el SIDA no nos hubiese arrebatado a Freddy Mercury tan pronto (demasiado pronto), el pasado 5 de septiembre habría cumplido 65 años. Farruj Bulsara (nombre real de Mercury, que nació en Zanzíbar) no sólo era una de las mejores voces de la historia del rock: también dibujante, diseñador, pianista, compositor de un número (por desgracia escaso) de estremecedoras obras para piano... Un artista total al que Google quiso rendir homenaje con una animación que acompaña al 'Don´t stop me now' de Queen. Un vídeo lleno de vitalidad, original y divertido, lleno de guiños a numerosos videoclips de Queen. Un vídeo que ningún amante de la buena música puede perderse.

 

 

 

 

 

Estos son los seis Doodles que, para nosotros, son los mejores y más emocionantes de la historia del buscador. Nos dejamos muchos en el tintero, todos ellos realmente hermosos: el homenaje a Borges con la ilustración de la biblioteca de Babel; el dibujo que recuerda a Ágatha Cristie; el logotipo que incluye a los Picapiedra; la divertida animación de los Teleñecos... Cada una con su historia, con una dosis de nostalgia capaz de ponerle la piel de gallina a cualquiera. Pero, ¿qué pensáis vosotros? ¿Cuál es vuestro Doodle favorito?

 


Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas