Ceniza del Popo cae en siete municipios y delegaciones

11:00


Emiten recomendaciones ante la presencia de ceniza como usar cubrebocas, barrerla y colocarla en bolsas plásticas y no depositarla en el drenaje


Excélsior.com

 

Debido a la actividad del volcán Popocatépetl, ya son siete municipios mexiquenses en los que se registra caída de ceniza, confirmó Protección Civil estatal.

 

Así como en las delegaciones Milpa Alta e Iztapalapa, lo que indica que los vientos tuvieron un cambio en dirección hacia el noroeste.

 

La dependencia mexiquense señaló que en las últimas horas, además de los municipios de Ecatzingo, Atlautla, Ozumba y Amecameca, también hay presencia de ceniza, en forma parcial, en Ixtapaluca, Chalco y Nezahualcóyotl.

 

Elementos de Seguridad Ciudadana y Protección Civil mantienen los operativos de monitoreo y recorridos, difunden las recomendaciones en estos municipios, a fin de que la población tome las previsiones necesarias ante esta situación.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reiteró que ante la presencia de ceniza en calles y medio ambiente se deben tomar algunas medidas preventivas como el uso de cubrebocas, barrer la ceniza de techos y láminas, colocarla en bolsas plásticas y no depositarla en el drenaje.

 

Además, las autoridades recomiendan a la población no beber agua del grifo, piletas o represas, ya que esta se contamina con la ceniza volcánica, y de preferencia consumir agua embotellada.

 

La SSC solicitó a la población de las comunidades cercanas al volcán estar atenta a las indicaciones de la autoridad, tener documentos y medicamentos importantes en bolsas plásticas, y en caso de una evacuación colocar una tela blanca en la casa como señal de que el domicilio ha sido desalojado.

 

Protección Civil estatal comentó que por el momento, el semáforo de alerta por la actividad del volcán, permanece en color amarillo fase tres.

 

El volcán Popocatépetl registró emisión ligera de ceniza con esporádicos lanzamientos de fragmentos en el costado noreste, que alcanzaron distancias de al menos 500 metros, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

 

Continúa la alerta Amarilla Fase 3

 

En su reporte más reciente, el organismo precisó que a las 2:00 horas el coloso registró tremor espasmódico de baja amplitud, por lo que se mantiene la alerta en Amarillo Fase 3.

 

Asimismo, estimó que pudiera presentarse actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava, además de explosiones de intensidad creciente.

 

Señaló que también se prevén lluvias de ceniza notoria en poblaciones cercanas y en menor cantidad en comunidades alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

 


 
 
Todos los Columnistas