Batalla de Puebla, orgullo del pueblo mexicano: Gael García

12:00


Consideró que el 5 de Mayo se convirtió en ejemplo internacional de lo que significa la defensa de la soberanía nacional


Radio Fórmula

 

El actor mexicano Gael García Bernal consideró que la Batalla de Puebla ha servido de inspiración para producir documentales y películas de esta gesta histórica, por lo que se dijo orgulloso de que se tomen en cuenta estos momentos de lucha, para mostrarle al mundo la valentía del pueblo mexicano.

 

Enfatizó que este enfrentamiento, por sus características, se convirtió en ejemplo internacional de lo que significa la defensa de la soberanía nacional, donde el triunfo reflejó la conciencia republicana, los poblanos mostraron su solidaridad y capacidad para resistir el sitio.

 

En un comunicado, el también actor y director precisó que la Batalla del 5 de mayo, dio origen al nacimiento de la nacionalidad mexicana, al surgir el patriotismo republicano que no existía antes y que se revela en la respuesta que al llamado del entonces presidente Benito Juárez, hicieron hombres y mujeres para la defensa de México.

 

García Bernal aseguró que este hecho ha permitido que el estado de Puebla cuente con un nuevo rostro y que se encuentre en una etapa de transformación, convirtiéndose en un ejemplo a nivel nacional e internacional.

 

Asimismo enfatizó que el 5 de Mayo es una fecha que ha trascendido el tiempo y las fronteras territoriales, pues "se puede trazar una línea que al final de cuentas nos deja como enseñanza que es un día para la hispanidad y a los mexicanos nos sirve como inspiración diaria para encaminar esfuerzos hacia una nueva era".

 

Dijo que esta fecha memorable no sólo es celebrada en Puebla, sino también en la Casa Blanca al considerar este triunfo como la segunda Independencia de México, mientras que en los países de Sudamérica como Perú, Chile y Argentina, se trató de una señal de que se podía sacar a los europeos del continente americano.

 

Por último, destacó que celebrar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, es motivo de orgullo, por lo que se mostró satisfecho con la modernidad que caracteriza a la entidad, misma que se ha logrado a través de la voluntad y trabajo conjunto que realizan las autoridades.

 


 
 
Todos los Columnistas