Twitter, el termómetro ignorado

15:00

Michelle Olmos


La  red social twitter una vez más demostró el por qué de su importancia en la percepción ciudadana. La red social mantuvo un aumento de tráfico notable durante las 2 horas que duro el debate presidencial, los tuiteros tomaron el tema como suyo y los time line comenzaron a posicionar diversos hashtags, los primeros en rankear fueron de #EPNestoyContigo, con el cual fue indiscutible que el ejercito de bots del presidenciable y de sus contrincantes comenzarían a defender a su abanderado y hacer lucir muy bien el desempeño del “patrón”. Rápidamente subió a trending topic #EmpiezaATemblarPeñaNieto y#tiemblocomoJosefina lo cual indicó que afortunadamente ¡twitter no es de los bots, twitter es de nosotros!.

 

¿Qué opinaban los usuarios reales de twitter? Ellos tuiteaban critica directa, frases contundentes, errores de oratoria que cometieron los presidenciables, algunos otros analizaron la comunicación no verbal de cada uno, las burlas no se hacían esperar, lo más comentado fue ¿por qué no se vio la primera foto que mostró López Obrador? y muy pocos realmente opinaban que alguna propuesta los había convencido para dar su voto a alguno de los candidatos.

 

¿El debate se llevo de manera oficial a twitter? Se intentó a través de los community manager de los candidatos, con una redacción en tercera persona, únicamente lograron evidenciar la falta de compromiso de los presidenciables frente al canal de comunicación digital de esta red.

 

Ya sabemos que los presidenciables están muy ocupados en campaña y que no les interesa lo que pasa con ellos en las redes sociales, para eso pagan interesantes sumas de dinero a empresas de social media y estrategias digitales, pero ahora por favor no caigan en el cinismo de decir que están al tanto de lo que pasa con sus cuentas personales, cuando para ustedes twitter fue un excelente termómetro de percepción ciudadana ignorado por ustedes señores presidenciables.

 

Continuando con la actividad se volvió realmente risorio como la exposición de los presidenciables (lo que ellos llamaron debate) se perdió de la atención de la red cuando hizo su protagónica aparición “La Edecán del IFE”, la cual aproximadamente a los 15 minutos de haber finalizado el debate ya registraba en su cuenta de twitter @LaEdecánDelIFE  más de cuatro mil 800 seguidores, número que aumentó este lunes con un total de 14,830 seguidores. Además la llamativa edecán ya es protagonista de un carrusel informativo que detalla su carrera como modelo de playboy y sin duda el escote que portó el día de ayer brindó material para difundir muchas notas informativas.

 

¿Cuál es el análisis del comportamiento social y la aceptación de las propuestas que presentaron los presidenciables en plataformas digitales? La respuesta la tienes tú estimado lector, mientras los voceros de campaña de cada presidenciable se proclaman ganadores, los tuiteros prefieren recordar el debate bajo la premisa de la edecán del IFE y de las descalificaciones de los presidenciables.

 

¿Cuántas de sus propuestas recordarán los tuiteros? ¿Cuántos de nosotros obtuvimos la información necesaria para votar por el mejor?.

 

Sígueme y nos leemos.

 

@MichelleOlmos

 


 
 
Todos los Columnistas