Muere Carlos Fuentes

14:00

El premio Cervantes se encargó de grabar un documental histórico sobre la Batalla de Puebla

 

Staff / Diario CAMBIO

 

Pasado el mediodía de este martes, el escritor y Premio Cervantes, Carlos Fuentes falleció en el Hospital Ángeles del Pedregal a consecuencia de problemas cardiacos, informaron miembros de su familia.

 

Cabe destacar que el marzo pasado, Fuentes grabó en la entidad un documental histórico sobre la batalla de Puebla en el que narra los acontecimientos del 5 de mayo de 1862 desde distintos escenarios emblemáticos. El escritor estuvo en el Fuerte de Loreto, donde explicó la parte final del choque entre el Ejército Mexicano y el de Francia.

 

El autor, una de las figuras culturales más importantes de Iberoamérica se encargó de la parte cultural del documental del 5 de mayo, mismo que fue producido por Puebla TV y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

 

Carlos Fuentes Macías nació en Panamá en 1928, es autor de La región más transparente, miembro del boom latinoamericano y Premio Miguel de Cervantes en 1987, falleció a los 83 años.

 

Su infancia transcurrió entre Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y otros países, estudió Derecho en la UNAM, fundó y dirigió la Revista Mexicana de Literatura.

 

En 1954 publicó su primer libro un volumen de cuentos Los días enmascarados.

 

En 1958 salió a la luz La región más transparente, considerada la última novela totalizadora sobre la Ciudad de México, a las que seguirían Las buenas conciencias, en 1959, La muerte de Artemio Cruz (1962), Aura (1962) y Cambio de piel (1967).

 

El Presidente Felipe Calderón lamentó el fallecimiento del escritor.

 

"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz", escribió desde la cuenta de Twitter @FelipeCalderon.

 

Por su parte, Consuelo Saizar, presidenta de Conaculta dijo que Fuentes "fue poseedor de una enorme obra literaria. Hombre vital como su prosa. Muere sin el Nobel tan merecido".

 

La presidenta del Conaculta, informó que habrá un sepelio como lo desee la ahora viuda del escritor, Silvia Lemus.

 

En su cuenta de Twitter expresó: "Carlos Fuentes ha muerto en su México. Su ausencia sacude a la patria de la ñ. Gracias por sus letras y su pensamiento. Adiós, Maestro!".

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, lamentó en su cuenta de Twitter el fallecimiento del escritor.

 

"México ha tenido una gran pérdida: Carlos Fuentes ha fallecido".

 

El secretario de Educación, José Ángel Córdova, también escribió en Twitter su pesar por la muerte de Fuentes:

 

"Con gran pesar lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del gran escritor mexicano Carlos Fuentes".

 

La escritora Elena Poniatowska‏ también lamentó el deceso del escritor a través de la red social: "Lamento profundamente la muerte #CarlosFuentes", escribió en Twitter.

 

Con información del Universal y Reforma


 
 
Todos los Columnistas