Corre rumor de que Gil Zuarth deja a JVM

12:30

En Twitter, el coordinador de campaña rechaza la versión y la atribuye a los priìstas

 

Sinembargo

 

Un rumor recorre las redes sociales: Que Roberto Gil Zuarth fue despedido de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

 

El mediodía de este martes, dos tendencias o trending topics se han colocado en Twitter como las más usadas: #MeCorrenComoARobertoGil, y #RobertoGil.

 

Pero el ex particular del presidente Felipe Calderón lo ha desmentido por medio de un mensaje por esa misma red social.

 

Roberto Gil Zuarth @rgilzuarth Tranquilos troles priistas. Que no los ofusque la caída de su candidato. Todavía viene lo mejor.

 

De acuerdo con TrendsMap, la mayoría de los tuits del TT #MeCorrenComoARobertoGil vienen del mismo cuadrante en la Ciudad de México que con anterioridad han difundido tendencias a favor de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República.

 

También vienen de Toluca, Estado de México, en donde con anterioridad se han ubicado otras redes de apoyo de Peña Nieto.

 

Roberto Gil Zuarth se integró a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota a principios de este año como coordinador. Sin embargo, fue fuertemente criticado por la caída de la candidata en las encuestas y desde antes, por el desalojo de los asistentes al Estado Azul en el inicio de campaña.Se le ha reclamado una falta de coordinación efectiva en la campaña de la panista.

 

Gil fungió como secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa, en sustitución de Luis Felipe Bravo Mena. Ha sido representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral y como abogado general del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Es miembro activo del Partido Acción Nacional y diputado con licencia por la vía plurinominal de la tercera circunscripción de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

 

Fue nombrado subcoordinador de proceso legislativo del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, así como secretario de la comisión ordinaria de Presupuesto y Cuenta Pública y de la comisión especial para analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales.

 

Además, fue integrante de las comisiones ordinarias de Hacienda y Crédito Público, y Puntos Constitucionales.

 

En abril de este año, se difundió un audio de una conversación de él con el ex dirigente del PAN, Germán Martínez, con quien analizaba “colocar” a la viuda de Francisco Blake como suplente al Senado para poder cumplir así con la cuota de género.

 

Tras el tropiezo de Josefina en el Estadio Azul, se ajustó la estrategia de la panista. Sin embargo, la propia Vázquez Mota confirmó que su coordinador general de campaña, Roberto Gil Zuarth, no sería removido ni reasignado. “[Roberto Gil] continúa como coordinador general de la campaña, está trabajando en casa; trabajamos juntos, con absoluto compromiso y unidad”, dijo.

 

Una de las últimas participaciones públicas de Gil Zuarth fue el 10 de mayo, cuando defendió a Margarita Silvia, hermana de la candidata presidencial, de supuestos actos de ilegalidad que provocaron su renuncia de la PGR. Gil dijo entonces que “la PGR no sólo avala su trabajo, sino que ella se ganó su lugar, pasando por controles de confianza”.

 

Gil comentó la salida de Vázquez Mota de la PGR durante una breve entrevista con un diario de circulación nacional.

 

En los últimos días, la candidata presidencial fue mantenida alejada de la prensa durante sus actos proselitistas. Por la noche de ese 10 de mayo, en televisión, Vázquez abordó el tema y agradeció la decisión de su hermana, aunque sostuvo que es inocente.

 

Antes, las redes sociales le recordaron un encuentro que tuvo, y en el que se tomó fotos, con parte de la cúpula del PRI de Enrique Peña Nieto. El 9 de mayo se dio a conocer que un año antes, el 20 de mayo de 2011, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Valls Hernández celebró sus 70 años de vida con una comida realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Ahí estuvieron presentes, entre otros políticos, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el entonces secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa y ahora coordinador de la campaña presidencial del PAN, Roberto Gil Zuarth, y los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

 

El momento fue recordado ahora por usuarios de las redes sociales con varias fotografías que muestran al coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota departiendo muy animado con sus supuestos archirrivales priístas.


 
 
Todos los Columnistas