Pleito electoral calienta al Congreso del estado

10:00


Diputados del PAN, PT y Nueva Alianza exhortan a priista a no subir temas electorales al recinto legislativo

Staff / Diario CAMBIO

 

Los coordinadores de los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y del Trabajo acordaron citar a reunión urgente a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, luego de las declaraciones del presidente de la misma, Edgar Salomón Escorza, contra legisladores panistas que participaron en una reunión de su partido el pasado sábado y que derivó en el audio escándalo.

 

El diputado priista Gerardo Mejía pidió que se separe temporalmente Eduardo Rivera, mientras el legislador del PT, Zeferino Martínez, lamentó que hayan abierto la “puerta del chiquero”. Durante la sesión de la Comisión Permanente, los diputados cuestionaron que Salomón.

 

Escorza haya llevado el tema electoral a los asuntos del Congreso cuando había un acuerdo de que no se contaminaría el trabajo legislativo con las descalificaciones, mientras el nuevo diputado Gerardo Mejía del Partido Revolucionario Institucional pidió se investigaran los hechos.

 

En la sesión, Juan Carlos Espina von Roehrich, del Partido Acción Nacional —a quien señalan como uno de los participantes en la sesión—, puntualizó que si alguien tiene que resolver si hubo violación o no a la ley son las instancias correspondientes y el presidente de la junta debe asumir una actitud de imparcialidad para llegar a los acuerdos. El panista insistió en que las declaraciones hechas por Salomón.

 

Escorza no eran las de un vocero o candidato del PRI, sino de quien se tendría que esperar una actitud imparcial, por eso es inadmisible que entre a la vorágine de las declaraciones electorales, y que quien incite sea el presidente de la junta.

 

Explicó que la Ley Orgánica señala que la Junta de Gobierno es el órgano plural para la construcción de consensos y la gobernabilidad democrática. Juan Carlos Espina recordó que Edgar Salomón tiene la representación protocolaria de la junta, y si él sin ninguna investigación o consulta da por hecho señalamientos electorales, tendría por lo menos que dar una explicación a los diputados que votaron por él, ya que todas las fuerzas políticas construyeron un consenso para que estuviera al frente.

 

Hizo un llamado para que se conduzca dentro de la seriedad e imparcialidad, mientras Acción Nacional buscará que se mantenga el acuerdo, pues el Congreso no es el lugar para dar respuesta a los señalamientos que se hacen como parte de una estrategia electoral que se responderán en las instancias legales por parte de los legisladores panistas.

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas